La financiación nueva supone para Galicia la mitad de lo que le corresponde
El conselleiro de Facenda calificó como “decepcionante, insuficiente y poco equitativa”, al considerar que “maltrata” a la comunidad gallega
El conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, fue el encargado de dar ayer la réplica a la propuesta del PSOE para reformar la financiación autonómica. Corgos la calificó como “decepcionante, insuficiente y poco equitativa”, al considerar que “maltrata” a la comunidad gallega y la sitúa “muy por debajo de la media” en financiación por habitante.
Tras analizar la documentación remitida por el Gobierno central, Corgos señaló la “falta de transparencia” del proceso y denunció que la propuesta se haya presentado “sin un sistema completo, sin cifras detalladas”, lo que, a su juicio, “da que pensar sobre la poca confianza del propio Gobierno en la bondad de lo que presenta”.
En este sentido, reprocha que la información facilitada se limite a un documento de “apenas cuatro folios” para un asunto “de enorme complejidad” y se ha referido a una propuesta de “datos inflados”.
Según las estimaciones realizadas por la Consellería de Facenda, la propuesta implicaría que Galicia solo reciba el 2,7%, pese a representar en torno al 6% de la población de las comunidades de régimen general.
“Una propuesta de datos inflados que no dejan apreciar el alcance de apoyo a las políticas de gasto que son competencias de las comunidades autónomas, como la sanidad, la dependencia o la educación. Así, de los 21.000 millones de euros, apenas son 16.000 lo que es nuevo dinero para financiar estos servicios”, opinó el conselleiro.
En relación con la condonación de deuda, sostuvo que los gallegos tendrán que asumir unos 600 millones de euros adicionales derivados de la deuda generada por otras comunidades autónomas, lo que, sumado a la propuesta del sistema de financiación, “no puede ser aceptadable”. El conselleiro avanzó que la Xunta presentará alegaciones en el próximo Consejo de Política Fiscal por el “agravio”. “No queremos ser más que nadie, pero no vamos a aceptar ser menos que nadie”, dijo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último