Fernando Alañón: “La justicia es ineficaz e ineficiente, está sometida a grandes carencias”

El magistrado de la Sala Civil y Penal del TSXG Fernando Alañón analizó los desafíos de la justicia en el Foro La Región

Fernando Alañón, durante su ponencia en el Foro La Región.
Fernando Alañón, durante su ponencia en el Foro La Región. | Martiño Pinal

Fernando Alañón, magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), protagonizó ayer un nuevo Foro La Región bajo el título “La justicia hoy en España. ¿Hacia dónde se encamina?”. En su conferencia, que tuvo lugar en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz de Arrabaldo, el que fue presidente de la Audiencia Provincial de Ourense durante casi una década realizó un diagnóstico de la situación que atraviesa el poder judicial.

El teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Ourense, Julián Pardinas, fue el encargado de presentar al ponente, asegurando que no hay “nadie mejor que él para resolver la pregunta de este Foro La Región”. Así, introdujo el tema a tratar reconociendo que son tiempos “difíciles para la justicia” y lanzó la primera reflexión sobre uno de los asuntos en los que profundizó después Alañón: “El juez no debe ser conocido por su persona, sino por sus resoluciones judiciales”.

Un poder cuestionado

“Hablar de la justicia en España es hablar de uno de los pilares esenciales de nuestra democracia”, empezó diciendo el magistrado del TSXG, que se mostró seguro de que la ciudadanía “confía en sus jueces”. Sin embargo, Alañón asumió que es evidente que en los últimos años “la justicia ha sido una institución muy criticada, en la que ha habido tensiones”. Más allá de las crisis habituales que siempre ha sufrido la justicia, el ponente lamentó la “politización”, tanto externa como interna, del sistema jurídico.

“La percepción más acusada que hay en estos momentos sobre la crisis de la justicia es la que deriva de ser el foco de los medios y el foco donde hay muchas miradas puestas en ella”, analizó Alañón, que aseguró que, a día de hoy, la justicia está “muy sometida a escrutinio”. Haciendo un símil con el fútbol, Alañón señaló que “cuando el árbitro se convierte en protagonista -en el caso de la justicia, el juez- es que algo está fallando”.

Alañón insiste en que los jueces deben juzgar a todos por igual, sin embargo, lamenta que cuando dictan sentencia sobre asuntos que tienen connotación política, se asuma que se ha hecho de manera imparcial. “Es evidente que una resolución judicial puede tener trascendencia política, pero eso no debe suponer que el patrón de decisión haya sido político”, indicó el magistrado.

Asegura que en su tribunal, el TSXG, “no han tenido nunca ningún tipo de presión política”. Sin embargo, reconoce que ha habido “bloqueos institucionales que han maniatado el correcto funcionamiento de la justicia”, lo cual lamenta profundamente, ya que es precisamente eso lo que hace que los ciudadanos pierdan la confianza que deben tener en la justicia.

Carencias a resolver

“La justicia en España es ineficaz e ineficiente, está sometida a grandes carencias”, sentenció Alañón haciendo referencia a la falta de medios que existe en la justicia y que provoca retrasos en los plazos. En este sentido, apuntó que unas 570 plazas -según una estadística del 2023- están cubiertas por la justicia interina. Pese a que desde el gobierno tienen previsto buscar una solución para estabilizar la situación, Alañón no es demasiado optimista con que mejore.

Emilio Atrio, un maestro del derecho que dejó huella

Más allá de analizar la situación actual de la justicia en España, así como sus retos de cara al futuro, el Foro La Región celebrado ayer tenía por objetivo rendir homenaje a la figura del abogado ourensano Emilio Atrio Abad. Antes de entrar en materia, el periodista Antonio Nespereira, presentador del Foro, se encargó de dar unas pinceladas sobre su figura. “Ostentó el cargo de diputado primero del Ilustre Colegio de Abogados, entidad de la que fue decano y bajo su presidencia se constituyó el Consejo General de la Abogacía Gallega”, destacó, sin perder la oportunidad de que en el año 2005 se le concedió la Medalla de Plata de Galicia.

Julián Pardinas, Teniente Fiscal de la Audiencia Provincial de Ourense, también quiso recordar al que considera “un maestro del derecho”, con el que tuvo la suerte de coincidir en los tribunales. “Cada vez que me enfrentaba él en los tribunales, unas veces perdía a él, otras veces perdía a yo, pero de él uno siempre, absolutamente siempre, aprendía algo”, aseguró Pardinas.

El propio protagonista del Foro La Región, el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSXG, Fernando Alañón, es otro de los afortunados que trabajó con Emilio Atrio. “Tuve la suerte de compartir con él momentos personales, le tengo una estima muy intensa”, apuntó. Con él compartió una labor profesional durante su tiempo en la Audiencia Provincial de Ourense. “Era un hombre una sólida formación jurídica, llevaba muy dentro de sí la defensa de los intereses que le habían sido encomendados”, analizó Alañón, que destacó su cercanía, profesionalidad y gran corazón. “Es una de las personas que, en los 30 años que llevo aquí, ha dejado en mí una huella destacada”, dijo emocionado.

“El futuro judicial se nos antoja bastante incierto”

“En los próximos 10 años se va a jubilar un tercio de la cadena judicial”, apuntó Fernando Alañón magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), durante su intervención en el Foro La Región celebrado ayer. Aseguró que el panorama que se asoma es sombrío y que, por tanto, “el futuro judicial se nos antoja bastante incierto e inseguro”.

El poder atraviesa un momento de reformas que se une a una crisis permanente por una falta de medios que provoca que los trámites en los tribunales se demoren, perdiendo agilidad y, por tanto, efectividad. “No somos eficaces por los retrasos y muchas otras circunstancias”, declaró el magistrado del TSXG, quien lamentó que a lo largo de su trayectoria profesional ha visto avances, sin embargo, tiene la sensación de seguir en el mismo punto. “Ha habido incremento de medios y de personal, pero estamos donde siempre, todo ha cambiado para que nada cambie”, sentenció.

En esta línea, habló de la implantación del nuevo sistema que busca modernizar la justicia y mejorar su eficiencia a través de cambios estructurales y procesales. Con todo, Alañón ve fallos en el proceso de implantación. “El problema que va a tener el nuevo sistema va a ser su instauración, es como cambiar las ruedas del coche cuando el coche va circulando”, indicó.

No pasó por alto la llega de la inteligencia artificial a la justicia. La ve útil para agilizar trámites que se acumulan y estancan, siendo procedimientos simples, poniendo de ejemplo las demandas a compañías aéreas por cuestiones de equipaje. Sin embargo, el protagonista del Foro La Región invitó a los presentes a reflexionar sobre si estarían dispuestos a ser juzgados por una máquina en un asunto de gran relevancia. “La inteligencia artificial nunca va a tener la misma sensibilidad que puede ofrecer un juez, por mucho que este tenga que actuar desde una perspectiva imparcial, es otra forma de comprender los hechos” señaló.

Contenido patrocinado

stats