Feijóo respalda el certificado covid y apuesta por "relajar" la mascarilla en exteriores
LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el uso del certificado covid y su mantenimiento en determinados espacios -como hostelería, ocio nocturno o gimnasios, en que está actualmente vigente en Galicia-, puesto que constituye un elemento de "seguridad" tanto para usuarios como para trabajadores.
Dicho esto, ha reconocido un "problema" para los positivos confirmados únicamente con test de antígenos, ya sea por autotest en domicilio como sanitario sin confirmación de PCR. Ello por un doble motivo, que la Unión Europea no valida el certificado salvo con la prueba diagnóstica y le ha puesto un plazo de caducidad de 9 meses desde la vacuna de refuerzo o el contagio; y porque si no hay un seguimiento y un registro adecuado, no se puede gestionar la vacunación a los 5 meses de forma adecuada.
Mascarilla
Asimismo, Feijóo apuesta por "relajar" el uso de la mascarilla en exteriores, siempre y cuando se cumpla la distancia y que no haya un tránsito intenso de personas en la calle y se use siempre en las interacciones.
Además, ha advertido de que esta "relajación" debe ir acompañada de un uso "estricto" en los interiores, con la ventilación como otra de las claves para evitar contagios.
A preguntas de los medios este martes coincidiendo con la votación en la Cámara Baja sobre el uso de las mascarillas en exterior, el mandatario gallego recordó que este elemento de protección se retomó en las Navidades, periodo de aglomeraciones y de compras masivas, junto con espectáculos.
Galicia estuvo a favor de esta cuestión en el consejo interterritorial y, de hecho, en las líneas previas que llevó la Comunidad gallega se proponía este uso en las calles, limitándolo al final de enero, es decir, pasado el periodo vacacional con un margen posterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar