Feijóo rechaza que el español se utilice como moneda de cambio
La RAE acepta la invitación del presidente de la Xunta para mantener un pleno en Galicia en 2021
n n n El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su presencia ayer en la reunión del patronato de la Fundación pro Real Academia Española (Fundación pro-RAE) para proponer celebrar un pleno en Galicia, por ser "muy gratificante para una comunidad en la que respetamos todas las lenguas". El mandatario gallego publicó un tuit en el que indica que la RAE, que dirige Santiago Muñoz, aceptó la invitación para 2021, un año en el que se volcarán en lo digital.
Núñez Feijóo colgó un segundo comentario en el que observa que "no podemos permitir que la segunda lengua más hablada del mundo, el castellano, sea utilizada como moneda de cambio". En una alusión no expresa a la tramitación de la ley Celaá, Feijóo sostiene que "las instituciones deben blindar nuestro patrimonio y en él todas las lenguas son esenciales". Y concluye: "Galicia seguirá protegiéndolas con su modelo de bilingüismo cordial".
El rey presidió ayer la reunión del patronato de la referida fundación, donde el director de la RAE adelantó que en 2021 se "volcarán" en lo digital. Celebrado en el Palacio Real de El Pardo, según informó la RAE, buena parte del patronato de este año estuvo dedicado a adelantar los puntos estratégicos que acometerá la institución en 2021.
En concreto, según avanzó Muñoz Machado, el próximo año la Academia "entrará de lleno" en el desarrollo del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), cuyo objetivo principal es "enseñar a las máquinas a hablar un correcto español", por lo que varias de las líneas de trabajo de la RAE se enfocarán en esa dirección. Para desarrollar algunos de estos trabajos, explicaron desde la RAE, contarán con la colaboración de las grandes tecnológicas.
Otro de los puntos estratégicos de los dos próximos años consiste en crear la biografía de cada una de las palabras de nuestro idioma, y para eso la RAE "potenciará" el nuevo diccionario histórico del español (NDHE), de carácter nativo digital, como proyecto de investigación de Estado, y con una red panhispánica de colaboradores.
Para llevarlo a cabo, han añadido, se contará con la participación de universidades y centros de investigación de América y España, y se buscará la implicación de las comunidades autónomas. La RAE se propone también "conocer el estado del español en el universo hispanohablante", es decir, conocer cuáles son las "amenazas y restricciones" a las que se enfrenta la lengua, así como analizar la calidad del español en ámbitos como el periodismo o las redes sociales.
Además de Felipe VI, en este patronato también participaron Pablo Hernández de Cos, presidente de la Fundación pro-RAE y gobernador del Banco de España y Ana Murillo Tapia, secretaria general de la Fundación pro-RAE y gerente de la Real Academia Española.
representación autonómica
Por parte de las comunidades autónomas, cuyos presidentes son patronos de manera rotatoria dentro de la Fundación, han asistido Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Concepción Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja; Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. Completaron la lista Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar