Feijóo pide "mesura" sindical ante el inicio del nuevo curso
Galicia
El presidente recuerda que el protocolo sanitario gallego contra el covid es el más amplio de España
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, pidió a los sindicatos educativos "mesura y responsabilidad" para poder empezar el curso de manera "razonable", después de que abandonaran el jueves la reunión tras recibir la propuesta de medidas de prevención. En la rueda de prensa tras el primer Consello de la Xunta después de las elecciones del 12J, Fejóo aseguró que el protocolo que se ha planteado en esta reunión para prevenir la epidemia del coronavirus es el "más amplio de España" y reprocha que el Gobierno gallego no sabe "exactamente en qué consisten las discrepancias".
Dirigentes sindicales de CIG, CCOO, UGT y ANPE acusaron ayer a la Xunta de anteponer sus intereses financieros a los de los centros educativos, y reclamaron a la Consellería de Educación retirar el proyecto de protocolo de prevención contra la covid-19 para el curso 2020-2021. Para Feijóo es necesario un "posicionamiento razonable" ante este protocolo y no levantarse de la mesa simplemente tras recibir una propuesta, sin explicar cuáles son las diferencias, que es lo que considera que han hecho los sindicatos.
Destacó que Galicia es la comunidad con menos alumnos por profesor e instó a "trabajar entre todos" para este inicio del curso en el que además existe "mucha preocupación" por las cuestiones económicas, ya que ninguna administración pública en España sabe lo que tiene que hacer con los presupuestos de 2021. En este sentido, recriminó que el Gobierno central ni siquiera ha presentado el techo de gasto para el próximo ejercicio y las comunidades no disponen de las entregas a cuenta que les corresponden.
Feijóo aseguró que, en todo caso, hay que "respetar" las criticas sindicales, ante las que defendió el protocolo propuesto por la Xunta porque sigue "taxativamente" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades sanitarias. "Tenemos que ser razonables porque no van a venir tiempos fáciles, sino difíciles", advirtió, sobre los próximos meses con la pandemia del coronavirus y la crisis económica y social derivadas de esta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar