Feijóo insta a Endesa a cumplir su deber de reactivar As Pontes
GALICIA
El Ejecutivo autonómico no se plantea "ninguna otra solución que no sea la reapertura de la planta"
n n n El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, instó ayer a Endesa a replantear el anunciado cierre de la central térmica de As Pontes (A Coruña), cuyo funcionamiento estima "necesario para Galicia y para España", un cierre que desde la Xunta y en reiteradas ocasiones por el presidente del Gobierno autonómico se ha planteado como especialmente perjudicial para la economía de Galicia, "que sin As Pontes sería una comunidad autónoma deficitaria en energía".
Lo hizo ayer Feijóo al finalizar la reunión celebrada en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera; el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso, y representantes de la compañía en España -la empresa es propiedad del grupo italiano Enel-.
Según remarcó Feijóo, la posición de la Xunta en este encuentro ha sido "clara", ya que el Gobierno gallego no se plantea "ninguna otra solución que no sea la reactivación de la central". Y ha apuntado a las más de 100 centrales térmicas existentes en Europa para argumentar que "lo lógico es que la de As Pontes se mantenga activa", ya que "prácticamente la mayoría" de las demás en España ya tienen decidido el cierre. "De las 13-14 de España, la de As Pontes es la que está preparada, tiene una inversión superior a 200 millones para cumplir la normativa europea y en consecuencia tenemos que buscar una solución técnica viable medioambiental y económicamente para que esta central se mantenga activa con la intensidad que el mercado requiera en cada momento", subrayó el presidente de la Xunta al finalizar la reunión en Madrid.
En la misma línea, apeló a las 750 familias que, según las cifras de la Xunta, dependen de la fábrica de carbón y que con el cierre decidido por Endesa perderán su única fuente de ingresos. "No pueden -dijo Feijóo- de forma abrupta quedarse sin trabajo". Tras valorar haber celebrado "por primera vez" una cita "al más alto nivel" sobre este conflicto, que mantiene con protestas y movilizaciones a la comarca de Ferrolterra desde hace meses, Feijóo destacó que tanto el alcalde como la Xunta han sido "muy claros" en su posicionamiento. "Cualquier solución pasa por la reactivación de la central térmica de As Pontes", reiteró.
"No entra dentro de nuestro radar un planteamiento que no sea reactivar la central, eso sí, buscando alternativas para sustituir el carbón paulatinamente por otro tipo de combustible", ha insistido. "Hay que recordar que en Europa hay más de 140 centrales térmicas funcionando, en Alemania 80. En España entendemos por tanto que sería muy arriesgado que esta central cerrara de un día para otro", expuso, refiriéndose a la planta de As Pontes como "la gran batería energética en España".
optimismo de formoso
Por su parte, el regidor de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, valoró un escenario que "genera un poco más de optimismo", aunque este deba ser moderado. "Fuimos capaces de revertir la posición de Endesa de cierre sin más basándose en unas conclusiones de inviabilidad técnica y económica que creemos que merecen ser reconsideradas con mayor profundidad", reivindicó el dirigente socialista.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar