Feijóo elude el "viaje a ninguna parte" de reformar el Estatuto
El presidente cree que la propuesta socialista no forma parte de las preocupaciones de los gallegos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía porque no quiere “embarcar a Galicia” en lo que considera “un viaje a ninguna parte” y, además, no lo ve como “un problema” que se encuentre en el listado de las cuestiones que preocupan a los gallegos, como reflejan, dijo, recientes encuestas. El líder popular reivindicó la utilidad de acuerdos como el que cerró en Santiago el pasado martes con otros siete presidentes en defensa de una financiación más solidaria y remarcó lo “extraño” que resulta que sea capaz de pactar más cuestiones con mandatarios de fuera de Galicia y de otros partidos que dentro del Parlamento gallego.
Así lo trasladó en la sesión de control celebrada ayer en la Cámara autonómica, donde el portavoz parlamentario socialista, Gonzalo Caballero, reivindicó el “compromiso galleguista” del PSdeG y defendió que, una vez se cierren “las últimas páginas” de la pandemia, sería conveniente “abrir una nueva etapa en la autonomía” con la reforma estatutaria. Y para lograrlo, Caballero instó al PPdeG, con Feijóo al frente, a “separarse de Abascal y Ayuso”, y también apuntó al Bloque, a quien sugirió que mostrar su voluntad de consenso contribuiría a “demostrar que es el BNG del sí”, como propugna públicamente.
COMPAÑEROS DE VIAJE
Feijóo cerró la puerta a cualquier paso en este sentido. “No vamos a embarcar Galicia en un viaje a ninguna parte”, sentenció, antes de argumentar que, para emprender un proceso de este tipo, es preciso “saber quiénes son los compañeros de viaje” y, en este momento, no ve la coyuntura adecuada, además de considerar que una reforma estatutaria “no forma parte de los problemas cotidianos, inmediatos y urgentes” de los gallegos.
Además de considerar que con la pandemia aún activa, una “crisis industrial” que afecta a 16.000 empleos, y el alza de los precios no conforman un contexto adecuado para “poner en cuestión el marco constitucional estatutario”, Feijóo también puso el foco en que el PSdeG no aclara en qué consiste su propuesta y tampoco si podría “garantizar” que no habrá interferencias “soberanistas o indepedentistas”.
Y en cuanto al BNG, ironizó con que igual Caballero no es “un intérprete” certero al apuntar a su giro hacia “el sí”. Recordó que, en el último intento de reformar el Estatuto, cuando él estaba en la oposición y gobernaba el bipartito, no se pudo “pasar del preámbulo” en la negociación. “Y eso que entonces se conformaba con nación, ahora pide una República de Galiza”, esgrimió el presidente gallego.
En este punto, el mandatario autonómico advirtió que el PP no está dispuesto a “tragar” con este tipo de cuestiones o que España sea considerada una suerte de “unidad de repúblicas soviéticas”. “Aquello era la URSS, esto es la España democrática”, advirtió. Asimismo, recordó que entonces los nacionalistas eran “más minoritarios”. “Lamentablemente”, añadió, antes de apostillar que se refería a que “lamentablemente para el PSOE”.
Batalla dialéctica con Pontón por el desmantelamiento industrial
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se enfrentaron ayer a raíz de las manifestaciones y protestas que han tenido lugar en Galicia durante este año y ante las que el mandatario gallego pidió a los nacionalistas “honestidad” y que dejen de “engañar a los trabajadores”. La portavoz del Bloque empleó su intervención en la sesión de control del Parlamento gallego para acusar a Núñez Feijóo de “pisar poco la calle” y estar instaurado en una “realidad virtual construida a base de propaganda” que no le permite ver los problemas de los gallegos.
Mientras que Feijóo “está en el Matrix de Monte Pío”, dijo la nacionalista, crece el malestar de la ciudadanía que sale a “protestar contra un presidente al que ven como un lastre que, en lugar de dar soluciones, simplemente busca culpables”. “Se lo dicen miles de personas” cuando salen a defender una sanidad pública de calidad, cuando protestan por la falta de soluciones de la Xunta respecto a la crisis industrial o cuando las mujeres salgan mañana a la calle para pedir más medios y recursos contra la violencia machista, ha remarcado Pontón.
Frente a ello, el presidente de la Xunta acusó al BNG de engañar a los trabajadores acudiendo a manifestaciones a favor de puestos de trabajo cuando en realidad los nacionalistas han abogado por el cierre de la pastera Ence en Pontevedra o cuando respaldan a los empleados de Vestas por la mañana pero por la tarde piden la paralización de los parques eólicos que fabrica esa empresa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar