Feijóo critica el nacionalismo “rancio” que ejerce el Bloque

Pontón y Caballero cargan contra las políticas del sector eólico impulsadas por los populares

Agencias

Publicado: 10 jun 2021 - 02:14 Actualizado: 11 jun 2021 - 04:19

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo

Los ecos de los cuatro años de gobierno bipartito en la Xunta entre PSdeG y BNG volvieron a resonar en el hemiciclo del Parlamento de Galicia durante una sesión de control en la que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, defendió tanto el modelo eólico impulsado desde su llegada a San Caetano como las políticas en materia medioambiental. Y es que esos fueron los temas elegidos por los portavoces de la oposición, la nacionalista Ana Pontón y el socialista Gonzalo Caballero, para su careo con el mandatario autonómico, al que acusaron de ejercer de “delegado” de las compañías eléctricas en Galicia “cambiando las leyes” para favorecerlas “desde el DOG” y de continuar instalado en el “negacionismo” del cambio climático a través de “políticas tóxicas” para el medio ambiente.

Feijóo afeó al BNG que permanezca instalado en un “nacionalismo rancio” de “oponerse a todos los proyectos” pensados para Galicia y a los socialistas de estar “obsesionados” con ligar “sus siglas” con “lo verde”, lo que le llevó a sentenciar que las leyes del PSOE en materia medioambiental “no llevan a España a ser más verde, sino más pobre”. Después de la manifestación contra las políticas eólicas del PP, el desarrollo de esta energía en Galicia enfrentó a Pontón y Feijóo, que contrapuso ideas con los cuatro años del bipartito como telón de fondo. Un gobierno -en el que el BNG tenía las competencias del sector eólico dentro de la Consellería de Industria- que para la primera representó un freno a la implantación de parques en espacios protegidos que, dice, se rompió con la llegada de Feijóo, que replicó asegurando que las eléctricas “tenían bastantes más privilegios” durante la etapa de BNG y PSOE en la Xunta que en la actualidad.

“El gobierno que prohíbe parques eólicos en Red Natura es el que se sienta en estos escaños”, sentenció Feijóo después de que Pontón le echase en cara que esa red de protección del medio ambiente “lleve diez años sin ampliarse porque se lo pide (a la Xunta) el sector eólico”. “Hablemos de datos”, ha dicho Feijóo en su último turno de réplica, en el que aseguró que el gobierno bipartito cobró “cero” impuestos a la empresas que tenían parques en Galicia durante su etapa en la Xunta y que con su ejecutivo han pagado “251 millones de euros” en concepto del “canon eólico” que, dice, reporta “23 millones de euros anuales” a las arcas de la Administración autonómico.

“Están obsesionados con asociar las siglas del PSOE a lo verde. Pero desde el PSOE no trabajan para tener una España más verde, sino más pobre”. Así terminó Feijóo su careo con Caballero, que acusó a la Xunta de llevar a cabo “políticas tóxicas” para el medio ambiente y de haber practicado el “negacionismo” sobre el cambio climático.

Contenido patrocinado

stats