Feijóo pide la intervención del Ejército para aplacar la huelga
“Ver normalidad cuando los supermercados se están resintiendo es un insulto a la inteligencia”, afirma
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó más medidas autonómicas para seguir paliando la preocupante situación de crisis económica, de la cual vaticinó un agravamiento en las próximas semanas, y criticó la “inacción” del Gobierno, al que reclamó que apruebe “hoy mismo” un decálogo de propuestas “porque muchos gallegos y españoles no pueden llegar a fin de mes”. Núñez Feijóo compareció en el Parlamento gallego a petición del BNG para explicar la escalada de precios de las últimas semanas y reconoció que la situación económica se ha agravado por la invasión rusa de Ucrania y por el paro en el transporte, que está impactando de lleno en el sector primario y también industrial por el incremento de los costes energéticos y el alza de los combustibles.
Sin embargo, advirtió de que la situación económica lleva deteriorándose “desde hace un año”, sin que el Ejecutivo de Pedró Sánchez haya tenido reacción alguna, mientras aseguró que el “margen de maniobra de las autonomías ante esta crisis es mínimo” y se ofreció a colaborar con el Ejecutivo; si bien “colaborar no implica callar”.
Exigió al Gobierno un plan de contingencia para garantizar el suministro de productos básicos a la población y que incluya la intervención del Ejército, si es necesario, para establecer corredores seguros para alimentos perecederos. Según Núñez Feijóo, no se puede negar que hay un “problema” de suministro por la huelga de transporte y decir que hay normalidad “cuando los lineales de los supermercados se están resintiendo” es “un insulto a la inteligencia”.
Aprovechó para condenar los altercados provocados por una “minoría” y tachó de “grave equivocación” que el Gobierno haya señalado como “enemigos o delincuentes” a ciudadanos, en alusión a los transportistas, que están pasando por una grave situación económica, por lo que reclamó una “rectificación inmediata”. Según afirmó, el Gobierno “no puede vivir en una torre de marfil” y debe reunirse con las plataformas de transportistas que convocan la huelga y hacer ya una rebaja de los impuestos de la energía y los combustibles, dentro del decálogo de “medidas urgentes”.
El mandatario también reclamado un Plan Nacional de Productos Estratégicos que priorice a corto plazo la producción en el mercado interior para paliar la carencia de productos y que el Gobierno solicite a la UE que se revisen las condiciones de importación de productos para compensar los que procedían de Ucrania y Rusia.
Además, pidió al Ejecutivo que prorrogue hasta final de año medidas que concluyen en junio en el sector eléctrico, como la suspensión del impuesto de generación del 7 % y la reducción del impuesto especial eléctrico del 5,11 % al mínimo legal del 0,5 %.
IVA de hidrocarburos
Igualmente, insta al Gobierno a elevar una consulta a la UE para poder reducir el IVA a los hidrocarburos para situarlo en el tipo reducido o superreducido o bien para establecer ayudas por consumo; insta la reducción y la posterior exención del impuesto especial de los hidrocarburos de modo “excepcional y transitorio”; exenciones de forma temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras medidas
Los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, reprocharon a Feijóo que acudiese a la Cámara a hacer “propaganda” sin medidas de peso o de impacto limitado y a confrontar con el Ejecutivo central en su nuevo papel como futuro líder del PP.
Contenido patrocinado
También te puede interesar