Las familias numerosas verán doblar su deducción del IRPF
Francisco Conde calcula que la medida puede alcanzar los 1.000 euros para hogares con cinco hijos
La Xunta duplicará las deducciones a las familias numerosas en la declaración del IRPF para el año 2023, con lo que pasará de 250 a 500 euros para los núcleos con tres hijos y aumentará en 250 euros a partir del tercero. Lo anunció ayer el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, que participó en el XIII Congreso de Familias Numerosas que se desarrolló en Santiago de Compostela. Con esta medida, apuntó, se pueden alcanzar hasta los 1.000 euros para familias con cinco hijos.
Señaló también que pretenden “seguir al lado de los hogares para que Galicia se mantenga como el mejor sitio para vivir en familia”. Conde recordó algunas ya en marcha como las reducciones o exenciones en el pago de tasas educativas, las bonificaciones en medios de transporte, las ayudas para el servicio de comedor escolar, los apoyos para la reducción de jornada, la tarxeta Benvida, la deducción de hasta el 100% en el impuesto de Transmisiones patrimoniales, el carné familiar, los descuentos para familias numerosas en las autopistas de titularidad autonómica o la gratuidad de las escuelas infantiles.
A la inauguración del Congreso, bajo el lema “Presente y futuro”, acudieron otras autoridades como el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; la directora general de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Manuel Trigo, y el presidente de la Asociación Galega de Famlias Numerosas (Agafan), Luis Sánchez.
Crisis demográfica
Los responsables de las asociaciones autonómica y estatal coincidieron en valorar positivamente los compromisos de Galicia y el Estado con las familias numerosas, con las distintas medidas en su favor que se han puesto en marcha, pero han solicitado que se mantenga ese compromiso e incluso se incremente, dada la crisis demográfica, “uno de los mayores desafíos”. Hicieron también referencia a la importancia de defender la conciliación laboral y “adaptar el trabajo a los ritmos de la vida familiar, que es donde se forman las personas del futuro”, así como de los derechos sociales. “La maternidad sigue siendo un motivo claro de discriminación de la mujer, vistas las dificultades de conciliación a las que se enfrentan los padres y madres”, comentó Trigo.
“Ser padre o madre es una de las responsabilidades más importantes y es necesaria toda la ayuda posible”, esgrimió Bezunartea, que apuntó que el ideal de hijos para el 60% de los españoles sería de dos, “aunque muchos apuntan que estarían dispuestos a más” y que, además, “se nota una diferencia entre los hijos deseados y los hijos tenidos”. Señaló además que el índice de riesgo de exclusión y pobreza es mayor para las familias numerosas.
Para acabar con esta brecha, animó tanto a administraciones públicas como a asociaciones privadas a “avanzar en la constitución de una sociedad más amable para que todos los ciudadanos puedan desarrollar sus proyectos familiares”. En esta línea destacó el “ambicioso” proyecto de ley de Apoyo a las familias que busca reconocer “los distintos modelos familiares y mejorar la protección social, económica y jurídica de las familias”, así como medidas de apoyo como la prestación universal de 100 euros para madres de niños menores de tres años.
El Congreso de Familias Numerosas pretende poner de manifiesto la aportación social que hacen estos núcleos familiares a la sociedad en forma de capital humano, a través de sus hijos, “un elemento fundamental para el desarrollo económico y social, que beneficia a toda la sociedad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último