La familia Franco recuperará todo el mobiliario de Meirás

Galicia

La Audiencia de A Coruña ordena a la Administración indemnizarles por los daños ocasionados

agencias

Publicado: 21 abr 2021 - 02:31 Actualizado: 22 abr 2021 - 02:55

Exterior del pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada.
Exterior del pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada.

La Sección Tercera Audiencia de A Coruña revocó el depósito mobiliario a favor del Estado del pazo de Meirás, es decir, determina que la demanda de la parcela catastral hecha por la Administración General no incluye "mesas, vajillas, alfombras o cuadros". Contra esta resolución no cabe recurso. En una resolución judicial, estimó así el recurso presentado por la familia Franco, que ahora deberá ser "indemnizada" por los daños y perjuicios que les haya podido ocasionar esta situación.

De esta forma, la Audiencia deja sin efecto el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en el que se ordenaba depositar a favor del Estado todos los muebles y elementos accesorios del pazo de Meirás.

Los magistrados dejan abierta la posibilidad de que el Estado pueda reclamar en otro pleito la titularidad de los muebles que considere Patrimonio Nacional asignados al jefe de Estado. Además, en el auto, el tribunal recuerda que solo las dos estatuas del Mestre Mateo están catalogadas como Bien de Interés Cultural, al tiempo que señala que la Ley de Patrimonio de Galicia "no establece ninguna pérdida de propiedad civil" por parte de los titulares de esos bienes por el hecho de estar catalogados.

Los jueces destacan que en la demanda no se reivindica "un bien de interés cultural como conjunto formado tanto por bienes muebles e inmuebles" e indican que "ni existe esa declaración administrativa, ni es lo reconocido en sentencia".

En este momento procesal, es decir, en el de la ejecución provisional de la sentencia que otorga la titularidad del pazo al Estado, no procede la discusión sobre a quién le pertenece el mobiliario, pues la Administración no lo reclamó en su demanda inicial, explican los magistrados.

No obstante, dejan abierta la posibilidad de que la Administración pueda demandar en otro pleito la titularidad de los muebles que considere propiedad de Patrimonio Nacional asignado al uso del jefe del Estado.

Los descendientes de Franco pidieron el pasado mes de diciembre, en un recurso de apelación, la decisión de que el Estado fuese depositario de los bienes del pazo y también reclamaron daños y perjuicios por este hecho, lo cual ha sido ahora aceptado. La Justicia falló que la titularidad del inmueble también conocido como las Torres de Meirás, era del Estado, pero obligó a indemnizar a los Franco por hacerse cargo de su mantenimiento desde el año 1975.

Reacciones

Las reacciones a este nuevo pronunciamiento judicial han sido inmediatas, y por parte del Gobierno el delegado en Galicia, José Miñones, anunció que la Abogacía del Estado estudia ya este pronunciamiento judicial para decidir qué acciones emprender. "El objetivo -dijo- es defender que los muebles entendemos que pertenecen al Estado".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compartió las manifestaciones del delegado e incidió en que "vale la pena dilucidar" a quién corresponde el mobiliario. Por el momento, la Consellería de Cultura está trabajando en la situación de las esculturas declaradas bien de interés cultural (BIC) con el Ayuntamiento de Santiago.

Contenido patrocinado

stats