Facenda exhibe sus cuentas: más ahorro y más crecimiento

El conselleiro Miguel Corgos ratifica la previsión de crecimiento gallego de 1,7% para este año

Agencias
Publicado: 26 abr 2023 - 01:24 Actualizado: 26 abr 2023 - 01:25
Miguel Corgos, conselleiro de Facenda, ayer durante su intervención en el Parlamento.
Miguel Corgos, conselleiro de Facenda, ayer durante su intervención en el Parlamento.

La Xunta ha avanzado que espera rebajar el déficit del 0,4% de 2022 (243 millones) hasta el 0,3%, reduciéndolo hasta los 189 millones en 2023, ejercicio en el que estima un crecimiento del 1,7% para Galicia pese a las dificultades económicas derivadas del alza de precios.

Así lo afirmó ayer el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, durante su comparecencia en el pleno de la Cámara gallega, donde destacó la vigencia de las cuentas elaboradas por el Gobierno gallego para 2023 pese a las dificultades de la crisis de precios, la guerra de Ucrania y el cambio de signo de la política económica, con la subida de tipos de interés.

“Los datos de cierre de 2022 y las previsiones que mantenemos para 2023 demuestran que la estabilidad presupuestaria de Galicia, unida a la estabilidad institucional es positiva. No improvisamos, sabemos lo que queremos y como conseguirlo”, ha destacado.

El titular de Facenda puso en valor el trabajo de la Xunta para “encadenar tres años consecutivos de crecimiento” y sostuvo que la creación de empleo permitirá que, a finales de año, la tasa de paro se sitúe “por primera vez en 15 años” por debajo del 10%.

“Consumido un tercio del año en curso, quiero reiterar en pleno que el cuadro macroeconómico de los presupuestos del 2023 sigue plenamente vigente. Un año en el que consolidamos las rebajas fiscales aprobadas en los últimos años, para conseguir que Galicia se mantenga entre las comunidades autónomas con menor carga fiscal para las rentas medias y bajas”, manifestó desde la tribuna.

En este punto, recordó que la Xunta añadió al IRPF una medida “pionera” en el apoyo a las familias al convertirse en la primera comunidad autónoma con una nueva deducción de 250 euros para los contribuyentes con dos hijos, “dándole la consideración de familia numerosa a efectos fiscales”, destacó. Y señaló que se mantienen otras medidas como la rebaja en el Impuesto de Sucesiones para las sucesiones en línea directa, así como el tipo reducido de transmisiones patrimoniales para adquirir vivienda habitual.

Enfrente, la portavoz de Facenda del Grupo Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, ha acusado a la Xunta de hacer “seguidismo” del modelo fiscal de Isabel Díaz Ayuso para “beneficiar a los más ricos” y ha criticado el “modelo regresivo” impuesto por el PP, que le da más dinero “a quien más tiene”, “reduciendo los servicios públicos para que tenga sanidad privada, seguros privados y educación privada quien pueda pagar”.

Por su parte, la diputada nacionalista Noa Presas censuró que el PP escogiese trabajar en su política fiscal y económica para “hacer más ricos a los más ricos”. “No improvisan y la derecha hace lo mismo que hizo en 2009, impulsar medidas que se traducen en recortes de derechos y en que Galicia continúa estancada”, dijo. Para Presas, “la mala planificación y ejecución, la fiscalidad regresiva” y la falta de acierto en el reparto de recursos dejan a una Galicia “estancada”.

Contenido patrocinado

stats