La fábrica textil de Altri en Palas, “proyecto estratégico”

Consello da Xunta

Agencias
Publicado: 30 dic 2022 - 00:00
Alfonso Rueda, ayer durante el último Consello da Xunta del año, junto a Diego Calvo.
Alfonso Rueda, ayer durante el último Consello da Xunta del año, junto a Diego Calvo.

El Gobierno gallego autorizó en su última reunión del año la declaración como proyecto industrial estratégico la fábrica de fibras textiles que la compañía portuguesa Altri prevé instalar en Palas de Rei (Lugo). Supondrá una inversión superior a los 800 millones y se estima que el centro va a generar 2.500 empleos. La iniciativa es la cuarta que alcanza esta consideración de la Xunta, orientada a facilitar su tramitación administrativa y a reducir los tiempos de la misma.

“Se trata de un proyecto innovador y ambicioso para producir lyocell, un tejido de alta calidad, más ecológico que las fibras artificiales y cada vez más demandado. No hay ningún proyecto similar previsto en toda Europa”, explicó Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta.

La iniciativa se suma a la declaración también como proyecto industrial estratégico de H2Pole, el centro de producción de hidrógeno verde promovido por Reganosa y EDP Renovables en As Pontes (A Coruña); a la de Sentury Tire para implantar una fábrica de neumáticos también en el mismo ayuntamiento coruñés; así como la planta de metanol verde en Mugardos de Forestal del Atlántico.

Otro de los acuerdos relevantes fue la autorización del convenio de colaboración con el Concello de Lugo y Adif para desarrollar la nueva área de transporte intermodal de la ciudad.

El proyecto supondrá una inversión global de más de 49,2 millones de euros. “Esperamos que las infraestructuras vengan acompañadas de una modernización en las conexiones ferroviarias con Lugo”, dijo el presidente gallego.

También se acordó iniciar la tramitación urbanística de la nueva estación de autobuses y del aparcamiento de la intermodal, con una inversión autonómica de 13,6 millones.

“De este año, lo fundamental ha sido un cambio por el que estoy muy afectado directamente”, dijo Rueda a respecto del relevo de Núñez Feijoo al frente de los populares gallegos y del Ejecutivo. Se hizo “razonablemente” bien, consideró, y Galicia pudo mantener su “estabilidad”. Espera el presidente que los resultados electorales en próximas citas refuercen esa “estabilidad” que, a su modo de ver, es uno de los rasgos principales de la política autonómica. Preguntado por qué departamento le brindó las mayores satisfacciones en el tiempo que lleva al frente de la Xunta, Alfonso Rueda se limitó a señalar que la “estabilidad es un mérito compartido”.

En otro orden de asuntos, se aprobó el cambio de titularidad a favor de la Xunta de la Rúa do Miño, que une la carretera autonómica PO-510 con el puente internacional entre Salvaterra de Miño y Monção, en Portugal. El Consello también dio el visto bueno al convenio con el Concello de O Porriño para llevar a cabo obras de humanización en el antiguo Campo da Feira.

Asimismo, autorizó la contratación de la ampliación de la estación potabilizadora de la margen derecha de la Ría de Arousa, en Padrón.

Contenido patrocinado

stats