La explosión de Baralla dañó tres pilares de la Consistorial
GALICIA
El Gobierno reitera sobre la autoría del atentado terrorista que todo apunta a Resistencia Galega
n n n La explosión del artefacto colocado el pasado miércoles en la entrada de la Casa Consistorial de Baralla fue tan violenta que provocó daños estructurales en el edificio, dado que al menos tres pilares de los soportales han quedado "totalmente partidos", según comentó a los medios de comunicación el alcalde de la localidad lucense, Manuel Gónzalez (Partido Popular). Veinte minutos antes de las cinco de la pasada madrugada se produjo en este municipio de la montaña lucense una explosión causada, según la investigación, por un artefacto situado en el exterior del edificio del ayuntamiento y que la Guardia Civil achaca al modus operandi de Resistencia Galega.
Manuel González explicó ayer que los daños provocados por la deflagración en el Ayuntamiento de Baralla "son peores" de lo que en un principio parecía, según las primeras impresiones de los dos arquitectos y de los técnicos municipales que en la jornada de ayer estaban revisando la estructura del edificio. Toda "la parte frontal" del edificio resultó afectada por la violenta detonación, por lo que los daños materiales se cuantifican en "decenas de miles de euros", precisó el regidor local.
tasación de los peritos
En cuanto a los propietarios de las viviendas colindantes, que también sufrieron desperfectos como consecuencia de la onda expansiva, el alcalde precisó que el Ayuntamiento "se ha puesto a su disposición" y está "hablando con ellos" para que puedan recuperar la normalidad cuanto antes, aunque indicó que la mayoría "tienen seguro" y están a la espera de la tasación de los peritos.
En todo caso, precisó que ninguna vivienda particular o local comercial llegó a tener daños "del mismo calibre" que la casa consistorial, que se llevó la peor parte. "Al ver esto se te cae el alma a los pies", dijo Manuel González, porque "no ha sido provocado por un fenómeno natural", sino "por unos insensatos". El regidor local se mostró partidario, en cualquier caso, de pasar página "y olvidar cuanto antes esta atrocidad".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, insistió en que "todo apunta" a Resistencia Galega en la explosión que reventó la planta baja del Ayuntamiento de Baralla, pese a que la acción no fue reivindicada. "Estamos intentando identificar a los autores de ese acto terrorista. Todo apunta a eso, por lo que decía el delegado del Gobierno, por el modus operandi, por los medios utilizados, por el explosivo utilizado", sostuvo después de participar en la Catedral de Lugo en los actos del patrón de la Policía Nacional.
Así, subrayó que Resistencia Galega "no suele reivindicar los atentados", y reiteró que "dentro de ese parámetro están trabajando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". "En este caso, la Guardia Civil, también la Policía en su ámbito, tratan de localizar a esta gente y ponerla a disposición judicial", añadió.
Mientras tanto, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, señaló que todavía no hay detenidos por la explosión de Baralla, pero indicó que la investigación policial es "constante" para lograr "desarticular" a la organización terrorista que se baraja como autora del ilícito. "Normalmente las investigaciones realizadas con grupos de esta naturaleza son muy constantes y se desarrollan a lo largo de todo el año. Ya llevaron a éxitos policiales importantes, se ha detenido a un grupo muy importante de miembros de esta organización terrorista además in franganti, con las bombas en la mano", señaló.
En su opinión este tipo de actuaciones policiales llegan a "éxitos muy importantes" aunque "normalmente no son consecuencia de una acción concreta, sino de una labor a lo largo de todo el año", continuó. La investigación, como todas, llevará "tiempo", pues desde ahora tiene "unos medios muy concretos asignados" y se realiza "constantemente" con el objetivo de "desarticular este tipo de organizaciones" como prioridad antes que "resolver una actuación puntual". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar