Las exconcejalas del PSOE de A Coruña exigen medidas

sther Fontán y Eva Acón lanzan una carta reiterando el acoso de Inés Rey y José Manuel Lage

El portavoz del gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage.
El portavoz del gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage. | Andy Pérez

Las dos exconcejalas del PSOE de A Coruña que denunciaron a Inés Rey y José Manuel Lage en el canal interno del PSOE, Eva Acón y Esther Fontán, enviaron una carta abierta dirigida al secretario general del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, y a la secretaria de organización, Lara Méndz, donde reclamaron una mayor contundencia en la toma de decisiones.

El texto fue remitido ayer antes de la reunión que mantenida por la cúpula socialista tras estallar los casos de José Tomé en Lugo, además del alcalde de Barbadás y estas denuncias en A Coruña.

“Las militantes Esther Fontán y Eva Martínez nos dirigimos a vosotr@s para expresar nuestra profunda preocupación ante la ausencia de respuesta institucional contundente frente a las denuncias que hemos presentado formalmente por los hechos de acoso de los que hemos sido víctimas”, comenzó el texto al que tuvo acceso La Región.

“Dichas denuncias fueron presentadas a través de los cauces internos del partido, trascendiendo posteriormente a diversos medios de comunicación. Aunque inicialmente desde la Ejecutiva del PSdeG-PSOE se manifestó desconocimiento sobre el asunto, por nuestra parte procedimos a remitir copias de las mismas, por lo que entendemos que, a día de hoy, la organización está plenamente informada”, ampliaron, tras las primeras explicaciones del partido en Galicia.

“El Partido se enfrenta a una sucesión de casos de acoso que dañan gravemente su credibilidad, situación especialmente grave en Galicia, donde lamentablemente se han acumulado denuncias en tres provincias en un breve plazo de tiempo”, sostuvieron.

Mismo nivel de compromiso

“En otras ocasiones, tanto a nivel estatal como autonómico, el PSOE ha sabido actuar con rapidez y determinación, por lo que reclamamos ese mismo nivel de compromiso en nuestro caso, máxime cuando este lunes 22 se reúne la Ejecutiva Nacional, constituyendo una oportunidad idónea para abordar el asunto”, reclamaron.

Ambas incidieron en su texto que “la presente denuncia contra Inés Rey y José Manuel Lage se sustenta en hechos y pruebas contundentes, que estamos dispuestas a ampliar inmediatamente”.

“Confiamos en que nuestra voz sea escuchada y que la Ejecutiva del PSdeG actúe con la diligencia necesaria para proteger a las víctimas, garantizar la justicia interna y preservar la dignidad del Partido”, concluyeron.

El PSdeG esperará al 10 de enero para abordar todas las denuncias

La ejecutiva del PSdeG convocó para el próximo 10 de enero, en Santiago, al Comité Nacional, el máximo órgano de decisión del partido entre congresos, para abordar la situación política, en un contexto marcado por la crisis interna surgida de las denuncias de acoso contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, además de contra la regidora de A Coruña, Inés Rey, por supuesto acoso laboral.

Así lo acordaron en una reunión celebrada ayer en la sede de la rúa do Pino, en Santiago de Compostela. Según trasladaron los socialistas en un comunicado, este Comité marcará el inicio del año político de la organización y pretende servir también para definir un calendario de acciones de cara a las elecciones municipales de 2027.

En todo caso, uno de los asuntos que se abordarán será el análisis de las denuncias por presunto acoso sexual y laboral que han trascendido en los últimos días, así como las actuaciones y decisiones adoptadas por el partido desde que se tuvo conocimiento de los hechos.

En este contexto, la dirección del PSdeG subrayó que considera necesario tratar esta cuestión en el máximo órgano entre congresos, “con toda la información disponible y desde el respeto a los procedimientos internos y a las garantías que deben regir en situaciones de esta naturaleza”, añadió, “poniendo siempre en el centro la protección de las víctimas”.

El PP de A Coruña ve “un patrón de conducta” de acoso

El portavoz del PP de A Coruña, Miguel Lorenzo, volvió a exigir la dimisión de la alcaldesa, Inés Rey, y de su número 2, José Manuel Lage Tuñas, tras trascender una supuesta tercera denuncia de acoso laboral, por lo que ve “un patrón de conducta”, mientras que el gobierno local afirma no tener constancia e insta a los populares a “cesar su política de acoso” a la regidora y a “acudir a los juzgados” si consideran que existe delito.

Los populares de Monforte exigen a Tomé que dimita

Los concejales del Grupo Municipal Popular de Monforte de Lemos exigieron al alcalde, José Tomé, su dimisión como regidor, en donde se mantiene sin las siglas del PSOE tras anunciar su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo -en donde está en funciones después de registrar su renuncia-. En rueda de prensa, los populares calificaron de “muy grave” que, “a día de hoy, José Tomé sigue sin explicar públicamente en qué situación se encuentra el Ayuntamiento de Monforte”.

Contenido patrocinado

stats