EU amenaza con expulsar a Carmen Iglesias si es diputada
El parlamentario ourensano de AGE dejará el escaño del Pazo do Hórreo el 30 de noviembre
El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por Ourense, David Fernández Calviño, ya solicitó ayer el cambio de su estatus como parlamentario para dejar de cobrar la dedicación exclusiva este mes, en que todavía permanecerá en la Cámara gallega hasta que renuncie definitivamente a 30 de noviembre.
Eso sí, su marcha no pone fin a la crisis abierta en la coalición por la decisión de Carmen Iglesias (número dos de AGE y cabeza de lista de EU por Ourense) de ocupar su escaño en lugar de Yolanda López, de Anova. Iglesias Sueiro todavía dijo ayer por la tarde que su intención era ser diputada, aunque tuviese que pasar al grupo mixto, y horas después recibía un ultimátum de la dirección de EU-IU para que abandonase su idea bajo la amenaza de expulsión del partido.
El abandono de la Cámara, prácticamente anunciado el martes, lo hizo ayer formalmente el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, en una rueda de prensa en la que estaba prevista la presencia de Calviño y de la responsable de EU-IU, Yolanda Díaz, que fueron posteriormente anuladas. En ella, el también líder de Anova explicó que la renuncia será efectiva a partir del día 30, para que el parlamentario ourensano pueda hacer el 'traspaso' de las materias pendientes, ya que 'había preparado' enmiendas a los presupuestos de la Xunta para el próximo año, enmiendas que todavía defenderá él mismo.
El parlamentario ya ha actualizado su situación, con efectos retroactivos a 1 de noviembre de este año y que era posible realizar antes de abonarse las percepciones correspondientes a este mes.
Una vez que el diputado presente su renuncia al acta de diputado, deberá ratificarlo ante la Mesa de la Cámara, en un trámite reglamentario que implica únicamente reafirmarse en esa situación ante la presidenta, Pilar Rojo, y los demás miembros del órgano rector.
Pero su anunciada marcha no ha puesto solución a la crisis abierta. A última hora de la tarde de ayer, se conocía que Esquerda Unida había enviado un burofax a la candidata Carmen Iglesias, para emplazarla a que, en el plazo de 48 horas, 'comunique su renuncia' a tomar posesión de su escaño. La ejecutiva de EU, que se reunió ayer de urgencia, advierte de que 'cualquier incumplimiento' de este acuerdo supone 'la apertura de expediente sancionador y la suspensión cautelar de militancia' de esta organización.
A través de un comunicado, Esquerda Unida considera 'irrenunciable' que el acta de Ourense sea ocupada 'por otro candidato o candidata de la misma formación', es decir, de Anova, como se había pactado entre los miembros de la coalición. Al respecto, advierte que 'hará valer los acuerdos políticos de los órganos de EU -ejecutiva, Consello Político, Consello comarcal de Ourense y asamblea de afiliados de la comarca-, en los que se emplaza a Carmen Iglesias a renunciar al acta.
Unas horas antes, Carmen Iglesias insistía en que no renunciará al acta, aunque ello la aboque finalmente al grupo mixto del Parlamento, que quedaría compuesto únicamente por esta diputada. Tanto la dirección de IU como Beiras aseguraron que ella conocía los pactos, incluso participó en la negociación, en caso de que hubiese relevo de diputados, pero Iglesias dice que no sabía de ellos y, además, ceder su puesto sería un fraude a su electorado. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar