El Estatuto de Autonomía cumple 40 años con divisiones sobre su reforma
Galicia
El PPdeG rechaza la urgencia de acometer cambios en el texto, que reclaman las formaciones de la oposición parlamentaria
"Nunca tan pocos hicieron tanto por tantos". Con estas palabras parafraseando a Churchill, el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, se refirió a la "Xeración Nós", homenajeada ayer con motivo del 40 cumpleaños del Estatuto de Autonomía, en el acto central de la jornada con la entrega de las Medallas del Parlamento de Galicia a las cuatro fundaciones que han recogido el legado y mantienen la memoria viva de los integrantes que llevan su nombre: Otero Pedrayo, Vicente Risco, Castelao y Losada Diéguez.
Sobre esta efeméride se pronunciaron los portavoces de los grupos parlamentarios presentes en la Cámara autonómica. Así, el popular Pedro Puy rechazó la reforma del Estatuto de Autonomía planteada estos días por BNG y PSdeG porque "no parece que sea el momento" y es algo que no responde al "sentir mayoritario" de la población gallega. En una conferencia de prensa tras la reunión de la junta de portavoces, Puy recriminó a las formaciones de la oposición que hayan utilizado esta fecha para plantear sus reivindicaciones al respecto y lamentó que lo que es "un motivo de unión y celebración conjunta" no sea entendido así por la oposición.
Aunque admitió que puede haber alguna carencia en la "mejora sustancial" que ha supuesto para Galicia este texto, cree que "es el día de destacar las virtudes del Estatuto y no sus defectos" y, sobre todo, que "el ambiente político no aconseja" su reforma "visto lo visto" en otras comunidades, en referencia a Cataluña.
Visión nacionalista
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó dotar a Galicia de un nuevo "estatus político" que la reconozca como "una nación" y avance hacia una nueva relación con el Estado "de tipo confederal". Propone mantener, una vez superada la pandemia, un "debate sereno" en la Cámara gallega que permita que Galicia no quede "relegada" como nación histórica cuando "Euskadi y Cataluña avanzan en esta dirección". Para conseguirlo, hizo un llamamiento a superar un pasado "conformista" para sumarse al "reto colectivo" de construir la Galicia del futuro. "Hoy quiero convocar a una gran tarea para esta década, la de pensar y construir colectivamente una nueva Galicia, quiero convocar a un gran sueño colectivo, no de simples reformas, sino de grandes transformaciones, no de simples pasos adelantes, sino de ambiciosos saltos hacia el futuro", proclamó en un acto celebrado junto al Pazo-Colexio de Fonseca, sede del Parlamento entre 1982 y 1989.
Por su parte, el PSdeG volverá a pedir en la Cámara gallega la transferencia de 30 nuevas competencias a Galicia, como la gestión del litoral y del tráfico, con el objetivo de reforzar el autogobierno gallego, según avanzaron el secretario general de la formación, Gonzalo Caballero, y el presidente del partido y senador, Xoaquín Fernández Leiceaga, Antes de participar en el acto institucional organizado por el Parlamento de Galicia para celebrar esta efeméride y acompañados por otros cargos del partido.
Ambos socialistas comparecieron ante el Hostal dos Reis Católicos en Santiago para recordar como hace cuatro décadas los Pactos del Hostal "permitieron que Galicia tuviese una autonomía de primera" y "no quedase rezagada".
Desde fuera de la Cámara autonómica, la coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, defiende que el Estatuto de Autonomía "goza de buena salud" y avisa que su partido "no va a permitir" que el BNG y el PSdeG-PSOE lo utilice para "romper Galicia".
Contenido patrocinado
También te puede interesar