Las estafas, "delito estrella" de la ciberdelincuencia en el 2021
Fernando Suanzes presentó en el Parlamento la memoria de la Fiscalía Superior de la Comunidad
La Fiscalía de Galicia tramitó el pasado año 2.101 procedimientos por delitos informáticos, de los cuales la gran mayoría fueron contra el patrimonio, el 85%, y dentro de este grupo los más numerosos fueron las estafas, que se han convertido en el “delito estrella” de la ciberdelincuencia, aseguró ayer en el Parlamento gallego el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes. Los delitos informáticos aumentaron un 93% en 2021 respecto a 2020 y representan “la amenaza más grave”, según Suanzes, debido a los rasgos especiales que presentan, al potencial daño tecnológico y económico de “gran magnitud” que pueden causar y a la diversidad de áreas en las que sus autores pueden actuar.
Sin embargo, en 2021 se incoaron 1.784 delitos por estafa informática, el 84,9% del total, por lo que este delito es “la estrella de la ciberdelincuencia” y sus autores lo “reinventan cada día”, siendo preciso estar alerta y repetir las recomendaciones de no compartir ni abrir ficheros sospechosos, así como no facilitar el pin ni el número de la tarjeta bancaria fuera de medios oficiales y verificados.
Los métodos (de delinquir) son multiformes y dificultan las medidas de protección de los ciudadanos, ha alertado en cualquier caso Suanzes, que ha señalado entre otros, los correos electrónicos falsos de entidades bancarias, los avisos para recoger supuestos paquetes de correos, presuntas multas de tráfico, falsa notificaciones sobre la renta, entre otros. Durante 2021 la Fiscalía tramitó en Galicia 137.680 asuntos, un 8,8% más que en 2020; y los delitos incoados fueron algo más de 86.900, un 15,1% más, explicó.
Los delitos más frecuentes en Galicia durante 2021 fueron contra la integridad física, uno de cada cuatro; un 12,6% más que el año anterior. Entre estos, hubo 18 homicidios dolosos o asesinatos, siete más que en 2020, de los que uno fue por violencia machista; dos menos que el año anterior. Tras los delitos contra la integridad física figuran los patrimoniales, que representan el 18,3%.
Suanzes señaló, además, que en 2021 bajaron los delitos de usurpación de bienes inmuebles; 368 frente a 366 en 2020; un delito que es “mucho menos numeroso” que otros que se producen en la comunidad pero que es “relevante” desde el punto de vista social, dijo. Se trata de una cuestión “muy difícil” en la que se mezclan muchos factores, concedió, y apeló a incluir los delitos de usurpación en los denominados juicios rápidos, abogó por endurecer las penas para las organizaciones criminales que se dediquen a este fin y también por “atenuar” las penas para los casos de personas vulnerables, por ejemplo.
El fiscal superior de Galicia mostró su “preocupación”, además, por los delitos contra la libertad sexual, ya sean agresiones o abusos sexuales -que suponen dos de cada tres de este tipo- como el resto. En 2021 se incoaron 1.614 expedientes por delitos contra la libertad sexual en general, un 14,1 % más; mientras que el subgrupo de abusos y agresiones aumentó más del doble, el 33,1%.
En este grupo de ilícitos, continuó Suanzes, preocupan especialmente los menores y los discapacitados como víctimas; ya que el aumento en menores fue del 57% en general y del 64,8% en el caso de abusos sexuales. El acoso a menores por medios telemáticos -grooming- ha descendido un 28% pero la producción, distribución y tenencia de pornografía de menores aumentó un 35%.
“No podemos permanecer ajenos ni impasibles” ante estos delitos que se mantienen al alza, indicó Suanzes, que recordó que la Fiscalía es “muy consciente” de que detrás de cada abuso hay un menor cuya vida entera puede quedar marcada. “Hay que reflexionar sobre qué está fallando y es preciso estar alerta en todos los ámbitos, el educativo, el familiar y el judicial”, señaló: “Hay que mantener el interés superior del menor”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar