El Entroido ya es BIC: entra en el aula y se preserva su legado

La Xunta aprueba la declaración BIC que apuesta por “transmitir” este patrimonio ancestral

Una pantalla, en el Domingo Corredoiro de Xinzo de Limia.
Una pantalla, en el Domingo Corredoiro de Xinzo de Limia.

La Xunta de Galicia incorporará el Entroido a la enseñanza y creará un archivo digital de documentos relacionados con este patrimonio inmaterial para promover su preservación, transmisión y revitalización. Estas son dos de las principales medidas de “salvagarda” que recoge el decreto de la Administración Autonómica para declarar el Entroido Bien de Interés Cultural (BIC) que publicó ayer el Diario Oficial de Galicia y entrará en vigor a partir de hoy, concluyendo así el proceso de reconocimiento que acredita el “valor singular” como patrimonio inmaterial de este conjunto de celebraciones. 

La culminación de este procedimiento llega tras visto bueno a este decreto por parte del Consello de la Xunta el lunes, 3 de marzo, y después de recibir los informes favorables del Consello da Cultura Galega y del Museo do Pobo Galego, sin que se hubiera registrado ninguna alegación.

“Medidas de salvagarda”

El decreto de la declaración BIC recoge una serie de “medidas de salvagarda” en que se aprueba la necesidad de archivar y sistematizar todos los documentos relacionados con esta fiesta tradicional, especialmente de la provincia de Ourense, para poder tener así “unha comprensión máis eficaz e completa”, y así garantizar su preservación en generaciones futuras. 

Además, recoge la introducción de su conocimiento en los colegios y otros ámbitos de aprendizaje, con la incorporación “ao ensino tanto formal como non formal”. Para facilitar la introducción en las escuelas, se pondrá en marcha un repositorio -espacio centralizado donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital- del Entroido en el que habrá documentación, testimonios o material audiovisual. La Consellería de Cultura culmina así el proceso iniciado en 2024 para darle esta distinción al carnaval tradicional como reconocimiento a su “fonda carga histórica, etnográfica e cultural”. De igual forma, se hace hincapié en su “gran contribución” al patrimonio inmaterial, al tiempo que también se recoge su relevante presencia en las artes y en las letras, dentro y fuera de la comunidad.

En esta declaración BIC, se ensalza la riqueza, diversidad y multitud de expresiones singulares propias del Entroido, haciendo hincapié en su “pluralidade e extensión por todo o territorio galego”. De hecho, un total de 191 de los 313 concellos gallegos (61%) escoge una fecha vinculada al Entroido como festivo local.

Con esta aprobación ya son 784 los Bienes de Interés Cultural existentes en Galicia. Con el Entroido, son ya 78 los BIC en territorio ourensano -tres de ellos compartidos, dos con Lugo (Ribeira Sacra y Ponte do Bibei) fueron declarados desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2016.

La consideración de Bien de Interés Cultural se realiza en un sentido amplio, para toda la celebración del Entroido en Galicia. Los entroidos de Santiago de Arriba (Chantada), Salcedo (A Pobra do Brollón) y Esgos ya eran BIC, en el marco de la declaración del paisaje cultural de la Ribeira Sacra aprobada en 2018. Además, el decreto tiene en cuenta que varios entroidos, la mayoría en Ourense, tienen ya reconocimiento como fiestas de interés turístico: Xinzo de Limia -el único de interés turístico internacional-; el de Verín, de interés turístico nacional; y otros nueve reconocidos como fiestas de interés turístico de Galicia: Laza, Viana, Folión tradicional de Manzaneda, Maceda, Vilariño de Conso, Foz, el Enterro da Sardiña de Marín, Cobres y Os Xenerais da Ulla.

Contenido patrocinado

stats