Endesa prevé cerrar la central de As Pontes a mediados de 2021
Galicia
La Mesa de la Transición para la planta se reunió en Madrid para estudiar alternativas de futuro
n n n Endesa prevé que el cierre de la central de As Pontes, si no se encuentra finalmente una mezcla de biocombustible viable en la que actualmente se trabaja, se producirá a mitad de 2021, según trasladó la compañía en la Mesa de Transición para la planta celebrada ayer en la Secretaria de Estado de Energía. El grupo presentó el pasado 27 de diciembre la solicitud de clausura para la central ante la ausencia de perspectivas de mejora en el futuro de la planta por su falta de competitividad en la cobertura de la demanda por la modificación de las condiciones de mercado, con un incremento sustancial en el precio de los derechos de CO2 y una caída significativa del precio del gas.
En la solicitud de cierre presentada, Endesa incluyó el derecho de desistimiento que le correspondía si como consecuencia de las pruebas que se seguirían haciendo de cocombustión con biomasa se encontrase una mezcla de combustible que permitiera la viabilidad técnica, medioambiental y económica de la planta, en su conjunto o parcialmente. De esta manera, considerando el plazo máximo legalmente establecido para la aprobación de la resolución de cierre, así como los plazos previstos para la recepción de los informes del operador del sistema y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), prevé el cierre en ese horizonte de la mitad de 2021.
los costes
El grupo puso sobre la mesa de la reunión de ayer unos números que ofrecen un diferencial de 15 euros por megavatio hora (MWh) de coste variable entre el carbón importado y el gas natural, diferencias que además prevé que se incrementen en el futuro. A la fecha actual, la central cuenta con un stock de carbón equivalente a la producción aproximada a 1 teravatio hora (TWh), cuyo consumo se prevé ir realizando de forma que se minimice la pérdida del coste de producción hasta la segunda mitad de 2021, indicaron en fuentes de la compañía.
No obstante, Endesa, junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Xunta y el Ayuntamiento de As Pontes ha venido trabajando en la identificación de una posible mezcla de combustible, identificándose dos mezclas que, por poder calorífico, podrían ser viables técnicamente.
De todas maneras, se está a la espera de recibir los análisis de estos combustibles y se prevé realizar pruebas con ello a partir de mayo/junio, una vez finalizadas las obras de instalación de desulfuración de los grupos 1 y 2 de la planta. Las pruebas de aproximación podrían ser realizadas en el mes de abril/mayo.
Asimismo, adicionalmente a la comprobación de la viabilidad técnica y medioambiental de la central, la energética señaló que será necesario que se garantice la viabilidad de las condiciones económicas de la mezcla de combustible. Además, en los trabajos del desarrollo de los proyectos renovables, para los que estima una duración de unos seis años, prevé la creación de unos 7.500 empleos directos. En la operación y mantenimiento de estos parques, por unos 25 años, estima la creación de unos 125 empleos directos. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar