Educación discrepa del fin de los exámenes de recuperación

Román Rodríguez reclama al Gobierno central que dé marcha atrás al proyecto de ley del “da igual”

Agencias

Publicado: 14 nov 2021 - 01:41 Actualizado: 14 nov 2021 - 11:26

Estudiantes del Instituto del Sar de Santiago, preparando un examen.
Estudiantes del Instituto del Sar de Santiago, preparando un examen.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, pidió al Gobierno central que dé marcha atrás con el proyecto de real decreto que eliminará los exámenes extraordinarios de recuperación para este mismo curso, porque es una “mala noticia” que hará que el sistema educativo “pierda credibilidad”. En declaraciones a los medios durante la inauguración de una exposición sobre el arquitecto Antonio Palacios en Vigo, Rodríguez lamentó que el Ministerio de Educación y Formación Profesional vuelva a “rectificar sobre una rectificación”, ya que inicialmente se había planteado una moratoria de un año para esta medida.

“Ahora, amparándose en un informe del Consejo de Estado que no es vinculante, (el Gobierno) vuelve a decir que no va a haber exámenes extraordinarios en este curso”, criticó el conselleiro, quien tachó de “sinsentido” que estas evaluaciones se vayan a desarrollar “con un margo legal diferente” al que estaba en vigor cuando comenzó el curso. Además de este “caos” que ve la Xunta de Galicia, esta medida “quita oportunidades a los alumnos de poder seguir adelante” y “consolida la idea de que el sistema educativo para el Gobierno de España es un sistema tendente al aprobado general, con toda las desigualdades sociales y perjuicios que tiene para las familias con menos recursos”.

“No es una reacción partidista”, subrayó el conselleiro, porque este decreto lo que hace, a su juicio, es “engañar a los niños diciéndoles que todo va a ser fácil, que no hay problemas, que no hay que esforzarse, que todo da igual”. “Es la ley del ‘da igual”, recalcó. “Pedimos, con toda la lealtad, a la nueva ministra (Pilar Alegría) que rectifique este decreto, que no siga la línea irracional que siguió su predecesora (Isabel Celaá), porque de hacer esto estaríamos consolidando un auténtico despropósito”, insistió Rodríguez.

JARRO DE AGUA FRÍA

Preguntado sobre si habrá un frente común junto a otras comunidades para oponerse a la aplicación de este decreto, el conselleiro optó por la prudencia porque las autonomías se enteraron el jueves. No obstante, confirmó que la Xunta lo evaluará “jurídicamente”, porque “a mitad del partido” no se puede “cambiar las reglas”. Eso sí, a pesar del “jarro de agua fría” que supone esta medida, el conselleiro descartó la desobediencia. “Respetamos el marco legal y el Estado de derecho”, aseguró Rodríguez, aunque reiteró que estudiará “qué se puede hacer y qué marco jurídico se puede plantear” para garantizar “la igualdad de oportunidades” y “algo básico como la cultura del esfuerzo”.

“Me consta que otras comunidades autónomas de otros signos políticos piensan lo mismo que pensamos nosotros, pero a lo mejor no lo dicen”, apostilló Román Rodríguez sobre el tema. En este contexto, aprovechó para reivindicar que la comunidad gallega “es un ejemplo de que es posible mejorar” el nivel educativo, de “aumentar los porcentajes” de alumnos aprobados y de “reducir el fracaso escolar” mediante la aplicación de “medidas lógicas”.

La arquitectura formará parte del currículo educativo gallego

El anteproyecto de ley de arquitectura de Galicia, que el jueves recibió la luz verde del Consello de la Xunta, instará a los poderes públicos a “preservar, fomentar” e incluso “difundir” la importancia de esta especialidad. De este modo, el texto prevé incluir en los programas de estudios de las etapas educativas obligatorias una enseñanza “transversal” de la arquitectura, el patrimonio, el paisaje y el territorio que conforman “la identidad” de Galicia.

Además, la ley fomentará una “más activa colaboración” entre las escuelas universitarias, los centros de Formación Profesional (FP) y los colegios profesionales, entre otros agentes que intervienen en esta actividad, para que la formación que imparta les acerque “a la realidad” de la profesión. Son algunos de los aspectos recogidos en el anteproyecto de ley gallega de arquitectura, un texto que el lunes se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para iniciar su período de exposición pública, durante la cual podrá sufrir modificaciones antes de su remisión al Parlamento. El objetivo, como avanzó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, es que esté aprobada y entre en vigor en 2022.

Esta norma tiene el objetivo de reconocer “el interés público de la arquitectura y el entorno construido” como un “hecho cultural identificador” de la Comunidad que los poderes públicos deben preservar y difundir. Así, la ley tendrá una vertiente educativa en cuanto a que la Xunta incluirá la arquitectura entre los contenidos de etapas educativas tanto obligatorias como no obligatorias.

Contenido patrocinado

stats