Los dispositivos antimaltrato ya motivaron quejas en 2023

La Valedora do Pobo reactivó una queja ante el Defensor del Pueblo tras un asesinato en 2024

La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño.
La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño.

”Deficiencias” en los dispositivos telemáticos “Cometa” de protección a víctimas de violencia machista y en la evaluación del riesgo del sistema “VioGén” motivaron ya en 2023 el impulso de quejas por parte de la Valedora do Pobo, que se dirigió al Defensor del Pueblo estatal para reivindicar mejoras en un sistema que este mismo viernes la titular de la institución, María Dolores Fernández Galiño, definió como “útil”.

Lo hizo en el marco de la Comisión de Peticiones del Parlamento, en el que se abordó el informe de la institución correspondiente al año 2024 y en el que a las puertas del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fernández Galiño hizo especial hincapié en los pasos dados de la institución para contribuir en la lucha contra la violencia machista.

Durante su intervención, la valedora do Pobo incidió en la necesidad de “ponerse a trabajar” para tratar de paliar la “especial vulnerabilidad” de las mujeres del rural ante la violencia de género y también reflexionó sobre la evaluación de riesgo en “VioGén”. Este, dijo, es un sistema “útil” para proteger a las víctimas, pero “hay que ver qué pasa” cuando falla el sistema de evaluación de riesgo.

El propio informe refleja, sobre los dispositivos de protección “Cometa”, que en 2023, tras reunirse con la presidenta de la Federación Galega de Mujeres Rurales (Fademur) Galicia, se inició una queja sobre “la problemática derivada de las deficiencias detectadas”.

El informe recoge que en enero de 2024 se comunicó desde la institución del Defensor del Pueblo que habían recibido un escrito de la delegada del Gobierno contra la violencia de género en el que se informaba de que se “sustituirán de forma progresiva los dispositivos que portan tanto las víctimas como los agresores”.

Nuevos modelos

Los nuevos modelos, “smartphones”, recoge el informe, “tendrán mayor autonomía y cobertura, y evitarán recibir llamadas comerciales y de spam”. “En relación con la victimización secundaria, el informe manifiesta que se realizaron acciones para minimizar tal cincunstancia”, apostilla.

En 2023, la Valedora trasladó también al Defensor del Pueblo su preocupación en relación a que el mecanismo de valoración forense del riesgo “está siendo infrautilizado y siguen siendo asesinadas mujeres después de denunciar e incluso con alguna medida de protección en vigor”.

“También consideramos que sería necesario incidir en la necesidad de potenciar la coordinación entre los distintos operadores ala hora de utilizar todos los instrumentos necesarios para la valoración del riesgo y a la hora de solicitar todos los instrumentos procedentes para el riesgo valorado”, recoge el texto del informe.

Asimismo, se apunta que, aunque en agosto de 2023, el Defensor del Pueblo “admitió la queja”, planteó entonces que “dada la coyuntura política de ese momento a la espera de formación de gobierno”, consideraba “oportuna” esperar para iniciar actuaciones.

La Valedora constató que, transcurrido un tiempo y tras un nuevo suceso en Baiona (Pontevedra), con otra víctima mortal -sobre el autor de su muerte pesaba una orden de alejamiento de 200 metros y ella estaba en “VioGén” como caso de riesgo medio-, reactivó la queja.

A la espera de una respuesta

Según relata el informe, en febrero de este año, el Defensor comunicó a la Valedora que se iniciaban actuaciones ante los Ministerios de Igualdad e Interior en relación a este asunto. Manifestaba, continúa, que “sigue siendo necesario revisar el funcionamiento de VioGén”. “A día de hoy estamos pendientes de la contestación que la Administración aporte frente a la solicitud de información trasladada por el Defensor”, concluye.

Fernández Galiño repasó las cifras más relevantes del último informe de la Valedora presentado. En síntesis, constata un alza de quejas en un año en el que el número de expedientes se situó en 16.562 -un 0,88% más que los 16.417 de 2023- y, del total de asuntos abordados, prima de nuevo sanidad como área que más preocupa a los gallegos.

Contenido patrocinado

stats