Dispersión y envejecimiento contarán al repartir fondos

Rueda anuncia que la Xunta avanza en la futura ley de administración local, que suma esos criterios

Diego Calvo y Alfonso Rueda, tras el Consello de la Xunta.
Diego Calvo y Alfonso Rueda, tras el Consello de la Xunta. | Xunta de Galicia

El Gobierno gallego autorizó el inicio del trámite y de información pública del anteproyecto de la futura ley de administración local, que entre otras cuestiones, aspira a “clarificar competencias”, abordar un nuevo sistema de financiación para las entidades locales y también impulsar nuevas fórmulas de cooperación. El objetivo es remitir la norma al Parlamento antes del verano. Lo explicaron, al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta, tanto el presidente autonómico, Alfonso Rueda, como el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que compareció también ante los medios tras el encuentro semanal del Ejecutivo.

Los dirigentes gallegos incidieron en que la “capacidad” de la Xunta con respecto a la financiación local es “limitada”, dado que “corresponde al Gobierno central actuar”. En todo caso, la Xunta “reformulará” en el marco de sus competencias la parte de financiación que le corresponde. Lo hará “introduciendo criterios” como la dispersión geográfica y el envejecimiento, en la línea de lo que el propio Gobierno que dirige Alfonso Rueda exige al Ejecutivo estatal para la financiación autonómica.

Calvo incidió en otras cuestiones, como en que se incrementarán los fondos incondicionados, de forma que se destinen dichos recursos para las necesidades que los ayuntamientos determinen; y se aumentará la garantía de mínimos a todos los ayuntamientos con respecto al actual sistema “en más de 20 millones de euros”. “Vamos a hacer que la participación de los ayuntamientos en los tributos autonómicos crezca, como mínimo, en el mismo porcentaje que evolucionan los ingresos de la comunidad”, señaló.

Permisos de trabajo

Por otra parte, el Gobierno gallego analizó un informe que constata pasos para que Galicia pueda asumir las competencias en materia de autorizaciones iniciales de trabajo de extranjeros, en palabras del presidente autonómico, Alfonso Rueda, el “prolegómeno a acuerdos importantes que tienen que llegar”. En su comparecencia, Rueda recordó que, después de solicitar este traspaso al Ejecutivo en julio de 2025 con el respaldo unánime del Parlamento de Galicia y el aval del Consello Consultivo, acaba de recibir un borrador de acuerdo de traspaso tras una primera reunión técnica celebrada el pasado miércoles 28 de enero en Santiago.

Rueda informó de que el borrador de traspaso de competencias remitido incluye las autorizaciones iniciales de residencia y trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia -o su modificación siempre que afecte exclusivamente al ámbito territorial de Galicia-; y las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia -o su correspondiente prórroga- para personas trabajadoras transfronterizas. También incorpora las autorizaciones iniciales de trabajo para actividades de temporada -o su prórroga-; y las autorizaciones de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia para titulares de estancias de larga duración por estudios, movilidad de alumnos, servicio de voluntariado o actividades formativas.

Pide documentación del caso de la AP-9 en Europa o irá al juzgado

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que su Ejecutivo decidió ayer dar un mes de plazo al Gobierno central para que le remita documentación sobre el proceso de infracción abierto por la Comisión Europea (CE) en relación a la prórroga de la AP-9 o llevará el asunto a los tribunales. Recordó que hace más de tres meses que la Xunta pidió al Ministerio de Transportes que le facilitase la documentación enviada por la Comisión Europea (CE), que considera ilegal la prórroga autorizada en su día por el Ejecutivo central cuando lo presidía el “popular” José María Aznar; así como la respuesta del propio Gobierno español a Europa. “No tuvimos ningún tipo de respuesta, volvimos a insistir y hoy acordamos dar un plazo. Si en el plazo de un mes no se nos aporta lo solicitado, emprenderemos acciones judiciales y entablaremos un recurso contencioso administrativo por esta falta de respuesta del Gobierno central”, advirtió Rueda.

El presidente gallego incidió en que el Parlamento acordó “por unanimidad” que lo más favorable, aprovechando la coyuntura europea, era el “rescate” y posterior transferencia de la titularidad de esta infraestructura estratégica para Galicia, ya que “vertebra el 60% de su territorio”. “Es la mejor, la única solución”, incidió Rueda, quien lamentó que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez se manifestase hasta ahora en sentido “negativo” y que, mientras se efectúan rebajas de peajes en otros puntos de España, en la AP-9 sigan al alza cada nuevo ejercicio.

Rueda “respeta” las protestas por la sanidad pero incide: “De recortes, nada”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó su respeto por quienes participaron en la manifestación del pasado domingo en defensa de una “mejor” sanidad pública, “especialmente a quienes lo hicieron de buena fe”, pero contrapuso que “dato mata relato”, para esgrimir que “de recortes” en esta área en Galicia no hay “absolutamente nada”, sino “todo lo contrario”, y rechazar las críticas de “privatización”. El también líder del PP gallego se mostró “seguro” de que hubo quien salió a la calle este domingo “exclusivamente por razones políticas”.

Defensa ante el TC de la salida del lobo del régimen de protección especial

La Xunta defenderá ante el Tribunal Constitucional (TC) sus argumentos a favor de la normativa que supuso la salida del lobo al norte del Duero de la Lista de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe). El Consello da Xunta autorizó que la Asesoría Xurídica Xeral comparezca en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor do Pobo contra tres disposiciones que inciden en la gestión del lobo incluidas en la Ley estatal 1/2025, de prevención de las pérdidas y desperdicio alimentario.

La red de psicología se pone en marcha este mes con 21 nuevos profesionales

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, informó ayer de que el Consello de la Xunta dio luz verde para que en este mes de febrero se ponga en marcha la Red de psicología clínica en atención primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), y lo hará con la incorporación de 21 nuevos profesionales. Así, y con el objetivo de “mejorar los cuidados en salud mental de la población y aumentar el número de psicólogos en la sanidad pública gallega”, el Ejecutivo invertirá más de 1,5 millones de euros.

Contenido patrocinado

stats