El discurso del Rey, evidencia de la division parlamentaria
debate de la autonomía
Diputados de Podemos y EU rompen la disciplina de voto de En Marea sobre el referéndum del 1-O
nnn El primer Debate sobre el Estado de la Autonomía de la X Legislatura evidenció ayer la distancia política entre los grupos, toda vez que únicamente dos propuestas concitaron la unanimidad y los acuerdos para presentar textos conjuntos se vieron reducidos a cinco. Además, el PPdeG ha hecho valer su mayoría absoluta y no ha aceptado ninguna de las iniciativas defendidas por la oposición.
Así las cosas, solo 40 propuestas de resolución -un 25% de las 160 registradas- salieron aprobadas en la última sesión de un debate de política general muy marcado por la situación de Cataluña. De ellas, 35 fueron impulsadas por el PP y las cinco restantes son acuerdos logrados sobre la base de textos de los populares. En el anterior debate de política general, en 2015, se habían registrado 200 y fueron aprobadas 50, con ocho sumando el apoyo de todos los grupos.
En la votación de propuestas, el Parlamento respaldo con los votos del PP y PSdeG el discurso de Felipe VI sobre Cataluña, del que se desmarcaron tanto En Marea como BNG, que tampoco mostraron su solidaridad y respaldo a la labor de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña. Aunque el PSdeG y el PPdeG han acordado la posición conjunta para adherirse al discurso y para lamentar los episodios del 1 de octubre, los socialistas mantuvieron una iniciativa en la que deploraban la actuación en contra del orden constitucional de las autoridades catalanas.
propuesta y división
Una propuesta del BNG en la que reclamaba "el derecho de autodeterminación" para Cataluña -rechazada- generó discrepancias de voto en la formación de En Marea puesto que diez de sus diputados votaron a favor, mientras que cuatro se abstenían; Carmen Santos, Juan Merlo y Magdalena Barahona de Podemos y Eva Solla, líder de Esquerda Unida. En la jornada hubo además dos acuerdos por unanimidad entre los cuatro grupos parlamentarios, uno de ellos para aplicar el plan de seguridad vial de Galicia 2016-2020 y demandar al Gobierno las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad viaria en los tramos de concentración de accidentes. La otra iniciativa respaldada por la Cámara al completo fue el texto transaccionado con En Marea y BNG en base a una iniciativa del PPdeG por el que se insta a la Xunta a dejar de patrocinar cualquier evento deportivo, aficionado o profesional, en el que se introduzcan diferencias en las cuantías de los premios por motivos de sexo.
Así pues, se aprobaron únicamente las propuestas ya citadas, junto con la resolución acordada por populares y socialistas para demandar a la Xunta la retirada de simbología de exaltación del franquismo, en colaboración con la Fegamp, la Iglesia y el Estado.
De esta manera, el Legislativo gallego ha rechazado la totalidad de las resoluciones presentadas por los grupos de la oposición, que incluían, entre otros temas, la creación de una Fiscalía anticorrupción een Galicia, propuesta de En Marea que ha sido incapaz de acordar con el PPdeG pese a las negociaciones mantenidas ayer entre los dos grupos mayoritarios. Tampoco se daba luz verde a ninguna iniciativa en materia de lucha contra la violencia machista.
votos populares
La mayoría de las propuestas del PPdeG han salido adelante con su único respaldo, aunque los socialistas le han aprobado su propuesta en favor de la convivencia democrática en la que se reclamaba condenar "todo tipo de acciones o manifestaciones que contengan violencia verbal o física y promuevan el enfrentamiento, odio intimidación y menoscaben las libertades y los derechos de las personas que formen parte tanto de las instituciones públicos como de los diferentes partidos políticos". El BNG, partido con menos representación en el Parlamento, ha vuelto a quedarse solo en la defensa de un concierto económico para Galicia y en la creación de una tarifa eléctrica propia.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar