Las discrepancias sobre el AVE de Ourense a Vigo llegan al PP

Los populares ourensanos no apoyarán la línea de Mondariz como sí pasó en la ciudad

Pablo Galán

Publicado: 27 nov 2021 - 00:31 Actualizado: 27 nov 2021 - 11:46

Los diputados provinciales, durante el pleno.
Los diputados provinciales, durante el pleno.

Las desavenencias sobre la mejor forma de conectar el AVE gallego entre Ourense y Vigo no son patrimonio exclusivo del PSOE, con los socialistas ourensanos capitaneando iniciativas tanto en el Concello de Ourense, el pasado 5 de noviembre, como ayer en el pleno de la Diputación para instar al Gobierno central a estudiar la conexión por Mondariz, algo que no contempla el alcalde de Vigo, Abel Caballero, firme defensor de hacerlo por Cerdedo y convencido de que esa será la opción que se lleve a cabo.

Esta segunda alternativa fue la defendida ayer por el diputado del PP César Fernández, a través de una enmienda de sustitución que tumbó la moción del PSOE que sí apoyaron los concejales populares en la ciudad en el último pleno del Concello de Ourense.

“Non ten sentido tirar o traballo feito e empezar de cero, hai que apostar polo feito e que acabe canto antes”, señaló César Fernández, argumentando que el estudio hidrogeológico realizado por Adif avala la línea por Cerdedo, pese a que ese trabajo todavía no ha concluido, como le recordó el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que acusó a los populares de “contaminar todo” con sus enmiendas, insistiendo en que un nuevo trazado por Mondariz “permitiría chegar a Vigo en 30 minutos”, defendiendo también que “nos achegaría a Portugal”.

RODILLO

La enmienda de sustitución en la moción sobre el ferrocarril no fue la única de la sesión, sino que el PP optó por esta vía en las otras dos mociones que presentó la oposición, un rodillo que enfadó sobremanera a PSOE y BNG y que laminó los acuerdos propuestos en las iniciativas sobre el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y sobre la situación de la Atención Primaria.

La resaca del 25-N dio pie también a un enfrentamiento entre la diputada no adscrita, Montse Lama, y el portavoz del PSOE. La ex de Ciudadanos llamó a Villarino “machista” argumentando que el socialista no se dirigió a ella por su nombre, sino con desprecio, pidiendo incluso a las concejalas del PSOE que la apoyasen. La petición cayó en saco roto y la diputada socialista y alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, calificó las palabras de Montse Lama de “intolerables”.

En el debate de esta moción, también sorprendió la valoración del diputado de DO, Armando Ojea, cargando contra el movimiento feminista actual. “Noto falta de valentía real respecto o da nosa época, daquelas non eran de firmar manifestos”, señaló el número dos de Gonzalo Jácome, erigiéndose también en un defensor de la causa feminista. El diputado del BNG, Bernardo Varela, censuró que no se apoyase la creación de un juzgado específico sobre violencia de género.

En lo que respecta a la moción del BNG sobre la sanidad pública, el nacionalista criticó el relato “bucólico” del PP, con su diputado Rosendo Fernández reconociendo no obstante la existencia de “eivas”, culpando al Gobierno central.

Contenido patrocinado

stats