Un diputado del BNG rompe una foto del Rey al hablar en la tribuna del Parlamento

Galicia

El PP responde a los nacionalistas rompiendo una foto de tres de los miembros del partido con Otegi

agencias santiago

Publicado: 12 abr 2018 - 02:50

El diputado del BNG Luis Bará, rompiendo la foto del jefe del Estado en el Parlamento autonómico.
El diputado del BNG Luis Bará, rompiendo la foto del jefe del Estado en el Parlamento autonómico.

El diputado del BNG Luís Bará rompió ayer un retrato del rey Felipe VI en el pleno del Parlamento gallego, durante la defensa de una iniciativa en contra de la interpretación "represiva" de los delitos de incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo. Bará, que fue alto cargo del Gobierno bipartito de PSdeG y Bloque, también reclamaba solicitar al Gobierno central la derogación de la ley de seguridad ciudadana, la conocida como "ley mordaza". Ninguno de los dos puntos salía adelante ya que el PPdeG, grupo mayoritario en la Cámara, votaba en contra. El PSOE gallego, que propuso una enmienda con la que pretendía que solo se demandase la derogación de la ley de seguridad ciudadana, ha apoyado este punto, pero ha votado en contra del primero.

En una intervención marcada por la colocación de una bandera "estreleira" sobre la tribuna, el parlamentario del BNG ha defendido, mientras mostraba dos fotografías del rey, que romper "este retrato" no es un delito, sino una metáfora de lo que debe ser "el ABC de la democracia" y ha alegado que no la podía quemar por estar "en un espacio cerrado". El nacionalista hacía referencia a principios como la libertad de expresión y el pluralismo, aludiendo a la condena a España por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación a los jóvenes catalanes Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats.

Más retratos rotos

En su turno, el popular Alberto Pazos llamó a Bará "el nuevo James Dean del nacionalismo gallego", a lo que este le replicó en el cierre que es "más de James Bond" y, "siguiendo con el símil cinematográfico", ha equiparado al diputado del PP con Danny DeVito. Ante los "paripés" de Bará con las fotografías, además, el parlamentario del PP ha respondido con otra imagen, en la que salen retratados los miembros del BNG Noa Presas, Luís Bará y Rubén Cela con Arnaldo Otegi.

Alberto Pazos ha roto esta foto aseverando que "en un lado están los demócratas y de otro lado están los terroristas".

En representación de En Marea, que sí ha dado su respaldo a los dos puntos del texto, Carmen Santos ha cargado contra el "franquismo sociológico" que "habita" en las "bases electorales e ideológicas" del Partido Popular. Mientras, la socialista Patricia Vilán ha visto "indudable que se vive en una época de retrocesos de libertades" y ha señalado en concreto a la ley de seguridad ciudadana como "el mejor ejemplo".

El Parlamento gallego consideraba posteriormente que la destrucción de la imagen fotográfica del jefe del Estado es "una conducta digna de reproche en sede parlamentaria e impropia de un miembro" de la institución. Este hecho no provocó una llamada al orden por parte de Diego Calvo, vicepresidente primero de la institución, y que en ese momento presidía el pleno. Posteriormente, ya con el presidente en el hemiciclo, Miguel Santalices, el portavoz del grupo mayoritario, Pedro Puy (PPdeG), pidió la palabra para solicitar una llamada al orden al diputado nacionalista y para pedir que "se saquen las consecuencias legales oportunas".

Feijóo defiende la dignidad de Albor ante el ataque de Villares

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y Luís Villares se enfrentaron ayer al contraponer diferentes visiones sobre la biografía del primer presidente estatutario de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, a quien el popular defendió vehementemente ante las críticas del portavoz de En Marea. "Aunque viviese usted dos vidas no le llegaría a la altura de la dignidad al señor Albor", espetó Núñez Feijóo a Villares para responder a las críticas vertidas por el portavoz de En Marea.

En el marco de un debate sobre infraestructuras, el portavoz de En Marea censuró que Núñez Feijóo opte por ser "cómplice" de las actitudes de sus compañeros de bancada y que, el pasado año el Gobierno concediese la Medalla al Trabajo a Fernández Albor, que cobró durante tres años un sueldo del Consello Consultivo "sin trabajar". Además, recordó que Albor durante su época como jefe del Ejecutivo se reunió con contrabandistas huidos al norte de Portugal. Feijóo censuró la intervención de Luís Villares a quien le cuestionó que sea capaz de calumniar a "personas que cumplieron 100 años" como es el caso de Albor pretendiendo "mancillar otra vez la biografía de un presidente gallego". "Yo estoy acostumbrado a esto, pero el señor Fernández Albor no merece este tipo de comentarios", subrayó el mandatario gallego, que rememoró además como ni siquiera los portavoces de la oposición en aquella época reprocharon ese episodio al expresidente reconociendo que "que el señor Albor pecó de ingenuidad pero nunca admitieron ningún tipo de responsabilidad" al respecto.

Contenido patrocinado

stats