Detenidos 11 pontevedreses por fraude en hidrocarburos

A la red le fueron intervenidos bienes por 55 millones en 23 registros de empresas y domicilios

Un total de 11 de las 30 personas detenidas como integrantes de dos organizaciones criminales acusadas de defraudar supuestamente 120 millones de euros en el sector de los hidrocarburos son de la provincia de Pontevedra, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, que desarrollaron la operación en colaboración con la Agencia Tributaria. Los detenidos están acusados de fraude mediante la compra de grandes cantidades de gasóleo y gasolina, de las que eludían el pago del IVA, para venderlas posteriormente a precios sin competencia.

agencias . pontevedra/a coruña

Publicado: 17 jul 2012 - 09:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:44

Un agente de la Guardia Civil, durante uno de los registros en una empresa. (Foto: E.P.)
Un agente de la Guardia Civil, durante uno de los registros en una empresa. (Foto: E.P.)

Según precisaron las mismas fuentes, entre los arrestados se encuentra 'el testaferro de una de las empresas', que residía también en la provincia de Pontevedra, aunque fue detenido en un control fuera de la comunidad. En concreto, en la provincia de Pontevedra se llevaron a cabo también cinco registros domiliciarios y en empresas, dos en Sanxenxo, uno en la ciudad de Pontevedra y otro en la de Vigo y un quinto en la parroquia pontevedresa de Cerponzóns.

Fuentes del instituto armado señalaron que en una de las sedes sociales registradas se incautó 'numerosa documentación' y precisaron que en esta provincia había 'un núcleo fuerte de la organización'.

Según el Ministerio del Interior, las 30 personas detenidas están acusadas de delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra la libre competencia, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Además, en total los agentes realizaron 23 registros en domicilios y empresas del entramado, en los que se intervinieron bienes por valor de más de 55 millones de euros.

La operación denominada 'Bashnya' se desarrolló en España, Portugal y Suiza y se inició en febrero del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un posible fraude en el sector de los hidrocarburos cometido por dos organizaciones criminales. Paralelamente, la Agencia Tributaria investigó otro fraude detectado en Cataluña y con conexión con la red investigada por la Guardia Civil.

Contenido patrocinado

stats