Se desconvoca la huelga de transporte de viajeros prevista para el jueves y el viernes
Los sindicatos mantienen su intención de ir un parón indefinido a partir del 8 de mayo
La huelga convocada por CIG, CC.OO. y UGT para este jueves y viernes en el sector del transporte de viajeros ha sido finalmente desconvocada después de que las partes alcanzasen un acuerdo sobre el marco de cuestiones a negociar para la renovación de los cuatro convenios provinciales.
El pacto ha sido alcanzado este miércoles después de ocho horas de reunión en el Consello Galego de Relacións Laborais, según han confirmado fuentes sindicales y empresariales, que volverán a encontrarse el próximo día 2 para retomar las conversaciones.
El principio de acuerdo sellado en el encuentro recoge el compromiso de la patronal a abonar subidas salariales del 6,5% y del 5,7% en concepto del incremento del IPC por los dos últimos años 2021 y 2022. Queda así finalmente desconvocada la huelga de 48 horas a la que estaban llamados los trabajadores del transporte interurbano, el metropolitano, a los servicios escolares y a cercanías, así como al urbano de Santiago y Lugo, donde se rigen por los convenios provinciales.
Aun así, los sindicatos mantienen su intención de ir un parón indefinido a partir del 8 de mayo si no existe un acuerdo total para renovar unos convenios que, según denuncian, llevan sin actualizar sueldos dos años en el caso de A Coruña y Pontevedra y cinco en el de Lugo y Ourense.
Marco gallego de negociación
Otro de los puntos acordados es la apertura de conversaciones entre patronal y sindicatos para un acuerdo autonómico del sector que establezca "condiciones mínimas" sobre jornada, salario, plus de conductor-perceptor y dietas. Este acuerdo marco, según explican UGT, Comisiones y CIG en un comunicado conjunto remitido a los medios tras la finalización de la reunión, sería de aplicación en las cuatro provincias gallegas.
Así las cosas, los sindicatos dan por buenos los compromisos logrados este miércoles aunque advierten que no renuncian al resto de reivindicaciones, que pasan por la renovación de flotas o incrementos de efectivos en plantillas. Por su lado, fuentes de la patronal han confirmado el principio de acuerdo que suspende la huelga de las próximas 48 horas y han mostrado su confianza en que las conversaciones pongan fin al conflicto que ya provocó una huelga de seguimiento mayoritario a finales del mes de marzo.
Las partes se han emplazado para reencontrarse en la tarde del martes 2 de mayo, momento en el que se retomarán las negociaciones para evitar la huelga que los tres sindicatos con más representatividad en Galicia mantienen para el 8 de mayo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar