Los delitos contra la intimidad llegan a los juzgados

Galicia

El Penal 1 de Ourense juzgará a un hombre que difundió un vídeo de una amiga por una deuda

M. Sánchez OURENSE

Publicado: 19 dic 2017 - 01:45 Actualizado: 19 dic 2017 - 18:56

La divulgación de imágenes eróticas de terceros es delito.
La divulgación de imágenes eróticas de terceros es delito.

nnn Los juzgados gallegos incoaron el pasado año 233 diligencias por delitos contra la intimidad, un 12,02% más que un año antes. Un capítulo en el que la mayor parte fueron por descubrimiento de secretos (78) y la violación de morada (79). En Ourense, los delitos contra la intimidad representan un veintena de diligencias al año, con mayor incidencia de los allanamientos de morada.

No obstante, la revelación de secretos ha pasado de ser una anécdota en los juzgados ourensanos a sentarse cada vez más en las salas de vistas, con una media de ocho sentencias al año. Todas ellas, con el trasfondo de las nuevas tecnologías. Desde casos de exparejas despechadas que utilizan las redes sociales para difundir contenidos íntimos (fotografías o vídeos) a estrategias para exigir el pago de una deuda.

Este es el caso de Francisco José G.L. (26 años) quien esta semana responderá en el Juzgado de lo Penal 1 de un delito de coacciones y revelación de secretos. Está acusado de enviar cientos de mensajes por WhatsApp, incluso de madrugada, entre los días 2 y 11 de noviembre de 2016, a una conocida suya a la que conoció por internet para exigirle el pago de los 100 euros, "en efectivo o especie", que le había prestado hacía cuatro años. De lo contrario, según consta en la denuncia, difundiría fotografías y un vídeo sexual que ella voluntariamente le había enviado pero para uso exclusivo y personal.

Tanto en los mensajes como en las llamadas telefónicas, el inculpado, según la fiscalía, era contundente: o le devolvía el dinero prestado o divulgaría las imágenes íntimas entre su familia, incluido el novio. El inculpado, según sostienen las acusaciones, llegó a reenviar el vídeo a la hermana de la denunciante, quien no conocía los pormenores, el 8 de noviembre de 2016.

La fiscal reclama una pena de 12 meses multa a razón de siete euros al día, además de nueve meses multa, a siete euros al día por los delitos de coacciones y revelación de secretos, además de 600 euros pro responsabilidad civil.

La acusación particular interesa pena por revelación de secretos y por amenazas (plantea la alternativa de coacciones). En este caso, es partidaria de 18 meses de prisión (ocho por la revelación de secretos y 10 por las amenazas).n

Contenido patrocinado

stats