Roberto Valente: “Cuando das tus datos estás abriendo el baúl de todos tus ahorros”

Roberto Valente. Miembro del equipo Arroba de la Guardia Civil de Ourense

Xiana Cid

Publicado: 17 sep 2022 - 00:18

El guardia civil Roberto Valente.
El guardia civil Roberto Valente.

La Mobile Week Ourense 2022 apuesta por acercar la tecnología a la población de más edad y fomentar un uso seguro. En esta línea, Roberto Valente, miembro del equipo Arroba de la Guardia Civil de Ourense, guio ayer dos conferencias -en Taboadela y Muíños, respectivamente- centradas en sensibilizar sobre seguridad digital a los ourensanos más mayores. “Ante cualquier duda, lo mejor es que acudan a nosotros, para eso estamos”, recalca el agente.

¿Perciben un riesgo real entre la población mayor de sufrir estafas a través del móvil?

Sí, en nuestra provincia hay un alto índice de personas de avanzada edad víctimas de este tipo de delitos.

¿Cuáles son las más frecuentes?

Es muy común la estafa del amor -personas que se acercan a sus víctimas con un supuesto interés romántico-, así como las bancarias. Estas últimas pueden ser tanto a través de un mensaje de texto o de una llamada en la que se piden los datos de la cuenta bancaria. Con este tipo de timos, tenemos casos de personas a las que han estafado 20.000 euros.

¿Cuánto tardan en darse cuenta del timo?

Normalmente, poco, se enteran por una llamada del banco, ya que detectan una conducta anómala: normalmente la persona retira cantidades pequeñas y de repente retira mil o dos mil euros a la vez.

Denunciar es clave, claro.

Sí, con la mayor rapidez posible. En algunos casos hemos conseguido que el dinero se devolviese a la víctima.

¿El perfil de la víctima se repite?

Varía. Son personas de más de 65 años, algunas con actividad agrícola, otras con actividad empresarial… Pero también hay casos de estafas entre la población joven, no es algo único de los mayores.

¿Qué tienen en común?

La confianza. Muchas estafas se basan en la confianza de la víctima. Los timadores hacen un análisis de redes sociales, boletines, tienen mucha información de la persona. En la estafa de la maleta se ve claramente: alguien se pone en contacto contigo, te dice que es un familiar que hace mucho tiempo que no ves, que perdió el vuelo o la maleta y que necesita dinero.

¿Cómo se acercan a la víctima?

Todo empieza cuando el estafador le dice “¿no sabes quién soy?”, y la víctima contesta. A lo mejor hace 15 años que no ve a ese familiar, pero confía porque, supuestamente, es su familia. Pero insisto: no solo pasa con personas mayores, tenemos a una víctima de 30 años que dio 5.000 euros.

Todavía falta formación en digitalización…

Sí, en el caso de nuestros mayores hay muchos que se sienten aislados porque son ya muchos los trámites que se han digitalizado, como pedir cita médica, y no pueden ni saben cómo hacerlo. Por eso es importante que haya sucursales de los bancos en el rural. Y hay que decir que también hay gente joven que no sabe, por ejemplo, qué es un certificado digital.

¿Qué recomienda?

Lo más importante es no dar nunca datos personales, ni enviar una fotocopia del DNI a nadie. Ninguna entidad bancaria va a pedirle datos importantes por teléfono, ni ninguna administración. Es mejor que acudan en persona a las sucursales o a las instituciones. Y también siempre recuerdo que nunca te toca nada sin jugar y nunca te llega un paquete si no has comprado nada. Dar tus datos es como abrir el baúl de tus ahorros. Nosotros insistimos: ante cualquier duda, que acudan a nosotros, que nos pregunten, para eso estamos.

Contenido patrocinado

stats