Crece la demanda de retorno de emigrantes o descendientes

Son más mujeres, la mayoría jóvenes, iberoamericanas y con estudios, que denuncian trámites lentos

Reencuentro de emigrantes gallegos y familiares en Lavacolla.
Reencuentro de emigrantes gallegos y familiares en Lavacolla.

Las solicitudes de información de emigrantes o descendientes para retornar a Galicia están creciendo en relación a otros años, según datos de la Secretaría Xeral de Emigración. Son, en su mayoría, iberoamericanos, con estudios y, principalmente, mujeres.

De acuerdo con los datos facilitados, aumentan estas peticiones en relación a los programas de retorno en iniciativas como la feria de empleo de Buenos Aires y Montevideo o las sesiones informativas en Cuba, país del que destacan un “incremento grande de retornados” y otros países de América y Europa.

En cuanto al perfil, la mayoría son mujeres, un 53% frente a un 46% de hombres. “Cerca del 90% tienen menos de 65 años”, remarcan al apuntar a personas en edad laboral y la mayoría con estudios de rango medio. “Más del 30% son universitarios”, concretan.

En la “Estratexia Galicia Retorna”, la Secretaría Xeral desarolla distintos programas como la oficina de asesoramiento, las ayudas al retorno emprendedor, para los que deciden iniciar un proyecto empresarial, las destinadas a familias o jóvenes, así como las medidas impulsadas desde diferentes departamentos autonómicos.

En cuanto a los requisitos, recuerdan que se comprueba si cuentan con la nacionalidad española y, en este sentido, destacan “un importante repunte en las solicitudes de certificados de origen y otros documentos que permiten demostrar la galleguidad”. “Tanto para acceder a la nacionalidad como para beneficiarse de algunos de los programas de retorno”.

Asociación de emigrantes

Al respecto, Celso Domínguez Búa, presidente de la Asociación de Emigrantes Retornados Río Umia (AERU) - entidad creada en 2013 - explica que al principio el colectivo mayoritario que acudía a la misma eran “emigrantes retornados que ya llevaban años residiendo en España y que ya percibían sus pensiones del extranjero o que, una vez jubilados en su país de emigración, retornaban a su domicilio en Galicia”.

“En la actualidad acuden a nosotros personas que retornaron en edad laboral de su país de emigración y que ahora se están jubilando, con el fin de que les ayudemos en todos los trámites para la reclamación de las pensiones, pero también contactan hijos o nietos de emigrantes, algunos aún con vínculos familiares en Galicia y otros ya los han perdido, con el fin de que les demos información de la documentación necesaria para el retorno”.

“Son personas entre los 35 y 50 años y contactan indistintamente hombres y mujeres con la búsqueda de información para el retorno de toda la unidad familiar e incluso algunos con sus padres, con edades entre los 75 y 85 años”.

“En su gran mayoría no cuentan con lazos familiares en Galicia o si los tienen no mantienen contacto con ellos por lo que es mucho más difícil gestionar el retorno”. Junto a la documentación necesaria, apuntan que algunos solicitan información de ayudas económicas “o si luego aquí pueden percibir alguna”.

Nosotros no podemos tramitarlas pero sí les facilitamos la información de la Secretaría Xeral de Emigración o incluso delegaciones en su país para que puedan contactar”. “En la actualidad los que solicitan información son mayoritariamente de América del Sur, Argentina, Brasil y Uruguay y en el centro los que más preguntan son de Cuba”.

Trámites lentos

Respecto a los trámites, explica que son lentos porque dependen del Consulado de España. “Si tienen el matrimonio o nacimiento de los hijos inscrito y tramitado DNI o Pasaporte les es más fácil pero algunos no han inscrito nada y tienen que primero hacer todos estos trámites y luego tramitar el retorno”.

“Los emigrados en Cuba y Argentina se encuentran con el problema de que no cuentan con el certificado de nacimiento de los abuelos gallegos por lo que deben conseguirlo para luego acudir al consulado e iniciar los trámites”, expone también.

Mientras, María Teresa Bustamante, presidenta de la Asociación de Migrantes de Galicia, ratifica un incremento de solicitudes.

Contenido patrocinado

stats