Coren alerta: “As empresas non van poder continuar así”

Gómez-Franqueira urge apoyos ante la escalada de precios y reivindica el “modelo” de su compañía

PABLO GALÁN

Publicado: 29 ago 2022 - 23:44 Actualizado: 30 ago 2022 - 01:38

Manuel Gómez-Franqueira, durante su intervención ante los medios en el centro de procesado avícola de Coren. Detrás, Emilio Alonso, José González, Alfonso Rueda, María Gómez-Franqueira y Francisco Conde.
Manuel Gómez-Franqueira, durante su intervención ante los medios en el centro de procesado avícola de Coren. Detrás, Emilio Alonso, José González, Alfonso Rueda, María Gómez-Franqueira y Francisco Conde.

Los vaivenes económicos a los que se está viendo sometido el planeta por la guerra de Ucrania y una feroz escalada de los precios tienen en alerta a los responsables del grupo Coren, que recibieron ayer en su centro de procesado avícola de Santa Cruz de Arrabaldo -instalación que ha requerido una inversión en los últimos años de unos 350 millones- al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y dos de sus conselleiros -el de Economía y vicepresidente primero, Francisco Conde, y el de Medio Rural, José González,- que pudieron conocer en detalle la actividad y el día a día de la compañía ourensana, de la que dependen más de 3.200 empleados y que registró el pasado año ventas superiores a 1.250 millones.

El presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, aprovechó la visita para reivindicar la actividad de su grupo, “un modelo a ter como referencia”, y recordar que la fijación de gente en el mundo rural no se consigue con una varita mágica: “Cando decimos que hai que ficar poboación, como facemos, clavámoslos? O campo ten que ser rentable e así xenerar postos de traballo dignos como nesta e outras industrias”.

Coren, con todo, no es ajena a los problemas socioeconómicas y Gómez-Franqueira avisa de la necesidad de estar al lado de las empresas. “Se non se apoia, como está pasando nestes anos con enormes e locas subidas de enerxía, materias primas que serán maiores a partir de setembro cos líos que nós non formamos, as empresas son as que van pagar e non van poder seguir así. E se as empresas non funcionan, non hai postos de traballos nin ingresos. Hai que ir polo camiño de rebaixar os custes, hai outra forma de facer as cousas”, destacó el presidente de la empresa ourensana.

PROPUESTAS

A modo de ejemplo, Gómez-Franqueira puso como ejemplo que al cierre de este año, el incremento solo en materia de transporte será de 30 millones respecto a 2021, criticando la falta de soluciones. “Como gastamos menos? Imos poñer pedais, ir en bicicleta? Dinnos que hai que repercutilo no público, pero iso vai para a inflación e non cho deixan facer porque tres cadeas controlan o 80% do mercado en España”, criticó.

Por ello, el máximo responsable de Coren reivindició el modelo de su compañía y animó a “reforzar o tecido económico empresarial no que Galicia pode ser forte, con modelos así na agroalimentación e non individuais, a única maneira de manteñer a produción de alimentos dun país e non dependen doutros. Ademais, hai que ter dimensión, tamaño e saír fóra onde máis paguen”. Gómez-Franqueira recordó, en este sentido, la presencia de Coren en mercados como Indonesia o Japón.

Contenido patrocinado

stats