El contrato eólico de Iberdrola dará 2.100 empleos a Navantia

Galicia

El astillero de Fene fabricará 62 estructuras para un parque de la eléctrica en la Bretaña francesa

agencias

Publicado: 19 jun 2020 - 02:35 Actualizado: 20 jun 2020 - 04:44

Susana de Sarriá, Alberto Núñez Feijóo e Ignacio Galán, tras la firma del contrato en Fene.
Susana de Sarriá, Alberto Núñez Feijóo e Ignacio Galán, tras la firma del contrato en Fene.

n n n Navantia firmó ayer junto a Windar su mayor encargo en la eólica marina, que permitirá construir en su astillero de Fene (A Coruña) 62 estructuras para un parque eólico de Iberdrola en Saint-Brieuc (Francia) y generar 2.100 empleos directos. Los presidentes de Navantia, Susana de Sarriá, e Iberdrola, Ignacio Galán, rubricaron en la planta fenesa el convenio, de 350 millones de euros, en un acto al que asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de Iberdrola estimó que el pacto posibilitará una "revitalización de la actividad más importante que nunca" y saludó que empresas de España y Francia puedan dotar de "energía renovable a un millón de bretones". Además, aseguró que Núñez Feijóo hizo "posible" el entendimiento con Navantia desde sus primeros compromisos. "Me convenciste de que esta firma tiene un gran potencial para hacer barcos y otras actividades", declaró.

Galán, que citó a Feijóo como un "gallego de Os Peares", aplaudió que haya contribuido a "buscar nuevos horizontes a empresas". Igualmente, reseñó que el montante acumulado por acuerdos con Navantia y Windar "se acercará a los 1.000 millones de euros" e incidió en su "determinación por la recuperación verde". Por otro lado, estimó que el parque eólico de Saint-Brieuc tendrá "capacidad para tres millones de personas" y redundará en "generar miles de puestos aquí y en Francia".

repercusión en el empleo

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, afirmó que se abre un "contrato fundamental dentro de este mercado tan exigente" y advirtió de su "importante repercusión en el empleo". "Permite sumarnos a los objetivos de descarbonización y sostenibilidad participando en proyectos que generan energía limpia", remachó.

De la misma forma, insistió en el "compromiso" de la firma pública contra el calentamiento global y en línea con el plan europeo de recuperación tras el covid-19. Además, resaltó el afán por afrontar "retos cada vez más ambiciosos" a partir del "empleo sostenible y de calidad".

Sobre las estructuras para Iberdrola, matizó que el "programa es ejemplo de colaboración entre la industria nacional, que necesitamos", e instó a conseguir una "base industrial fuerte ante las crisis". Finalmente, abogó por "seguir avanzando y trabajando de forma coordinada" entre sus diferentes astilleros, de los que aludió al "esfuerzo hecho durante la pandemia".

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, citó a Cervantes para decir que el proyecto incluye "molinos y gigantes; una gran aventura que ni Galicia ni Ferrolterra tienen miedo de afrontar".

Se concretan compromisos que permiten la recuperación de los estragos causados por la pandemia", declaró. Trasladando un mensaje de la titular del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha referido el "orgullo de un Gobierno que sonríe al ver cómo se plasma la unidad por las renovables".

Núñez feijóo afea el olvido de la construcción de las fragatas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, emplazó a la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, a iniciar la construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española "en el menor plazo de tiempo posible", al estimar que la comarca de Ferrolterra "no podrá vivir durante dos años sin carga de trabajo". Así lo señaló en las instalaciones del astillero de Navantia Fene (A Coruña), durante la firma del contrato entre Iberdrola, Navantia y Windar.

"Navantia necesita, querida presidenta, seguridad en su carga de trabajo", le trasladó Feijóo a la presidenta de la compañía pública en este acto en el que la andaluza estaba presente. "Estoy convencido que estas tan preocupada como nosotros por los dos próximos años de Navantia Fene-Ferrol, en donde tienes la absoluta garantía de que el Gobierno gallego te va a seguir apoyando para que este astillero no se quede sin carga de trabajo en este espacio de tiempo".

El presidente gallego hizo alusión a los cinco buques de la clase F-110 para la Armada Española que está previsto construir en el astillero de Navantia Ferrol. Estas fragatas están "consignadas en el presupuesto del año 2018, con 250 millones de euros, de los cuales no se ha ejecutado ni un solo euro", y Feijóo llamó a iniciar su construcción "en el menor plazo posible" "Porque Ferrol y los ayuntamientos de esta comarca no podrán vivir sin dos años de carga de trabajo en este astillero".

Actualmente las instalaciones de la antigua Bazán están finalizando la construcción de dos buques del tipo AOR para la Armada de Australia, que serán entregados en los próximos meses, pero una vez finalizado este encargo el astillero carece de previsiones para la construcción de un nuevo buque. Según las estimaciones que maneja el Gobierno, la construcción de las F-110 no se iniciaría hasta finales de 2021 o principios de 2022.

Contenido patrocinado

stats