El contenedor marrón evitará la subida del canon de Sogama

Rueda anuncia bonificaciones del 15% en los recibos a los municipios que instalen estos depósitos

Agencias

Publicado: 09 nov 2022 - 23:55 Actualizado: 10 nov 2022 - 12:21

Alfonso Rueda (abajo, derecha), en una sesióm parlamentaria.
Alfonso Rueda (abajo, derecha), en una sesióm parlamentaria.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que en el próximo ejercicio se introducirá una bonificación del 15% en el recibo de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) a todos los municipios que “se comprometan a instalar el quinto contenedor, el contenedor marrón” para seguir mejorando el procedimiento de separar residuos. Rueda realizó este anuncio en la sesión de control de la Cámara, tras la polémica generada por la decisión de la Xunta de eliminar la bonificación del 10% sobre el canon a la basura. La oposición, en días pasados y ayer mismo, advirtió de que esta supresión se traduciría en una subida del recibo para el ciudadano, mientras que la Xunta insistía en que la decisión era exclusivamente municipal.

Sin embargo, Rueda anunció ayer esta nueva bonificación para los ayuntamientos que instalen el contenedor marrón antes de que finalice el año 2023, un horizonte temporal que, por otra parte, coincide con las exigencias legales marcadas por la propia directriz europea. Hasta este año y en los últimos tres consecutivos, la Consellería de Medio Ambiente había mantenido la bonificación del 10% sobre el canon que los ayuntamientos adheridos a Sogama debían abonar por la gestión y tratamiento de los residuos domésticos en el complejo de Cerceda.

Para ello, era preciso que los municipios cumpliesen dos requisitos: promover la reducción de residuos y/o el reciclaje de envases ligeros, y trasladar la rebaja del canon a los recibos de los ciudadanos. Con la nueva modificación, la Xunta remarca que busca promover la reducción de la producción de residuos, a la vez que incrementar el reciclaje de los envases ligeros. También incidió que, al igual que sucedía con la bonificación previa del 10%, esta nueva medida “deberá repercutir en una bajada de la factura” que perciben los vecinos.

La bonificación del 15 por ciento en el recibo de Sogama situará la tarifa en 56,10 euros por tonelada. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente consultadas ratificaron que el canon general será el mismo que el del presente año (66 euros por tonelada), dado que no se aplicará la subida del IPC. Las mismas fuentes confirmaron que, en la actualidad, hay 295 ayuntamientos adheridos a Sogama, el 94% del total.

Así, la tarifa se situará en 56,10 euros/tonelada en los casos en los que se cuente con la bonificación comprometida del 15%, que se introducirá vía enmienda en la Cámara autonómica, donde ya están los presupuestos para 2023 y la ley de medidas que, como es habitual desde que el PPdeG recuperó la Xunta en 2009 de la mano de Alberto Núñez Feijóo, acompaña a las cuentas públicas autonómicas.

La Federación Galega de Municipios e Provincias mostró ayer su satisfacción ante la “rectificación” de la Xunta respecto a las tasas de Sogama pero pide que se acometan más rectificaciones en el proyecto de presupuestos para 2023. Así lo señaló la entidad supramunicipal en un comunicado, tras conocer el anuncio realizado por el presidente gallego.

Rueda pide a Escrivá cumplir con la cogestión del Ingreso Mínimo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer su intención de dirigirse por carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para recordarle el compromiso asumido de “cogestión” del Ingreso Mínimo Vital (IMV) hace casi un año. En concreto, en enero de este año, tras un encuentro de Escrivá con Alberto Núñez Feijóo, entonces titular del Ejecutivo autonómico, se hizo público un acuerdo encaminado a que Galicia pudiese cogestionar el IMV, de forma que se estableciese una “ventanilla única” para solicitudes con una integración con la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga).

En la rueda de prensa que ofrecieron ambos dirigentes entonces, el ministro había trasladado que esta cogestión sería efectiva en unos “plazos muy manejables”. Ayer, el presidente gallego afeó que no se hayan dado pasos al respecto. Lo hizo en una sesión de control en la que el portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, pidió una vez más la retirada de la rebaja del Impuesto de Patrimonio y reponer la “Tarxeta Básica”, con el aviso de que Rueda no podría sacar “el comodín del agravio” del Gobierno central por ser esta una medida que “depende exclusivamente de la voluntad política” de la Xunta.

Rueda replicó que, mientras el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez “no corrija los agravios” hacia la Comunidad, su Ejecutivo y él mismo, los seguirán denunciando. Y al tiempo, aludió a que hay gallegos que tendrían que estar cobrando el IMV pero no pueden hacerlo “por problemas burocráticos”. “La gente no puede seguir esperando”, proclamó, antes de anunciar que se dirigiría al ministro ayer mismo para recordarle su compromiso de cogestión. E instó al PSdeG a “echar una mano” para que sus compañeros de partido en Madrid “sean sensibles” con la situación.

Contenido patrocinado

stats