Conmoción en Sandiás por la muerte de Guillermo Dios en el incendio de Crans-Montana

El joven de 18 años, con raíces ourensanas, falleció en la tragedia ocurrida en la estación de esquí suiza durante la celebración de Año Nuevo

El joven Guillaume Dios, al que en Sandiás conocían como Guillermo.
El joven Guillaume Dios, al que en Sandiás conocían como Guillermo. | Atlántico

La aldea de Vilariño das Poldras (Sandiás) está de luto tras la confirmación de que Guillermo Dios, de 18 años y conocido como Guillermo en su localidad natal, fue una de las 40 víctimas mortales -20 de ellas menores- del incendio ocurrido en un bar de la estación de esquí de Crans-Montana (Suiza) durante la celebración de Año Nuevo.

Guillermo pasó sus primeros años en Vilariño das Poldras al cuidado de su abuela, Bernardina Blanco, cursando Infantil en el CEIP Sandiás antes de trasladarse a Suiza para continuar sus estudios de Primaria en la escuela internacional Collège Champittet. Nieto de la emigración, poseía doble nacionalidad: suiza, por parte de su padre, y rumana, por parte de su madre. A pesar de los 1.500 kilómetros que separan Lausana de Sandiás, nunca olvidó sus raíces y mantenía contacto frecuente con su familia en Galicia.

Queríanlle con locura aquí, era un modelo de rapaz, tiña moito respeto pola xente”, relata entre lágrimas su abuela, mientras los vecinos del pueblo coinciden en destacar la buena educación y el cariño que Guillermo inspiraba. Su tía Rosa añade: “Aínda non o asimilamos, isto non o debía vivir ninguén”. La familia recuerda a Guillermo como “el ojito derecho” de las tías y abuelas, con una apariencia física que incluso lo llevó a recibir sugerencias para modelar: “Era alto e guapo, todo lle sentaba ben”.

Tres días de incertidumbre

Guillermo falleció la noche de Fin de Año, pero su cuerpo no fue identificado hasta tres días después. Durante ese tiempo, la familia vivió una angustiosa espera, difundiendo mensajes y llamamientos en redes en busca de información. Finalmente, el domingo 4 de enero se confirmó su fallecimiento, y la noticia causó un profundo impacto tanto en Suiza como en su aldea natal.

El presidente de Rumanía, Nicuşor Dan, envió un mensaje de condolencias a la familia: “Hasta el último momento esperé un desenlace diferente, pero hoy me enteré con profunda tristeza de la pérdida de un joven rumano en el incendio de Crans-Montana”.

El entierro de Guillermo se celebrará el domingo 11 de enero a las 14:00 en la iglesia de St François de Lausana, mientras que la familia y vecinos agradecen las muestras de apoyo recibidas desde Vilariño das Poldras y toda Galicia.

Contenido patrocinado

stats