Conde exige "respuestas viables" a Endesa para su central gallega

Galicia

El conselleiro reclama a la empresa una "solución justa para las 700 familias afectadas por el cierre"

agencias

Publicado: 11 dic 2019 - 01:33 Actualizado: 11 dic 2019 - 18:27

Participantes en la marcha pasan ante las instalaciones de la central térmica de As Pontes.
Participantes en la marcha pasan ante las instalaciones de la central térmica de As Pontes.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, espera que Endesa "dé una respuesta desde el punto de vista de viabilidad" para "para dar una segunda oportunidad a la central de As Pontes". En declaraciones a los medios en Santiago, Conde valoró ayer la "posición común" y "unidad de acción" demostrada el lunes en Madrid en la mesa entre las diversas administraciones.

Allí, Endesa se comprometió a revaluar los resultados económicos y medioambientales de sustituir parte del carbón que quemaba hasta ahora en la térmica de As Pontes (A Coruña) por lodos u otros combustibles, con el objetivo de evitar su cierre, anunciado, como fecha tope, para el año 2022.

Dejó claro que la transición debe ser "justa" y dar una solución a 700 familias afectadas. Considera que "la política energética debe estar al servicio de la política industrial". Valora el encuentro por el futuro de la central de As Pontes como un "claro ejemplo de colaboración institucional" que "se pueda trasladar a otros campos como pueda ser el de Alcoa, el de Ence o las empresas conserveras".

Sobre el futuro de Alcoa San Cibrao, avisó de que la subasta de interrumpibilidad de la próxima semana será "antesala de una decisión que puede llevar a Alcoa al cierre si no hay una respuesta por parte del Gobierno.

Marcha a pie hasta a coruña por una transición ecológica justa

Unas 150 personas completaron ayer la primera de las etapas de la marcha a pie desde As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) hasta la ciudad herculina para reclamar una transición ecológica justa y que no se cierre de inmediato la central térmica que Endesa tiene en este municipio. La protesta arrancó sobre las 10,00 horas desde el Ayuntamiento pontés rumbo a A Coruña y todos los participantes, ataviados con sus respectivos chalecos amarillos, formaron una fila para recorrer el caso urbano acompañados por agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Los participantes llegaron sobre las 14,15 horas a A Capela, donde fueron recibidos por su regidor, el socialista Manuel Meizoso, quien les mostró su apoyo y solidaridad en la reivindicación que están llevado a cabo, además de ofrecer un pequeño ágape.

Aunque gran parte de los participantes en la protesta son transportistas, también hay ciudadanos sin vinculación con Endesa que apoyan a los trabajadores que se verían afectados por el cierre de la térmica. Tras finalizar la primera etapa, este colectivo regresó en autobús hacia As Pontes. Hoy, miércoles, a las 9,30 horas, serán llevados hasta A Capela, para completar la segunda etapa a pie hasta Miño.

Contenido patrocinado

stats