La comunicación en Galicia representa más del 2% del PIB

El estudio propone "mayores esfuerzos" para "garantizar el acceso universal" en el contexto de transición tecnológica en la comunidad

La cabeceras que lograron salir publicadas tras el gran apagón del 28 de abril. Atlántico, entre ellas.
La cabeceras que lograron salir publicadas tras el gran apagón del 28 de abril. Atlántico, entre ellas. | Vicente Alonso

Un informe elaborado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) revela que las industrias culturales, de comunicación y las TIC representan más del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego, lo que equivale a más de 1.500 millones de euros de facturación en 2024.

El estudio, titulado 'O estado da innovación na comunicación en Galicia', se presentó este martes en Santiago con motivo de la décima edición de la revista digital Comunica de la APG. La publicación cuenta con 20 capítulos y más de 200 páginas, que incluyen artículos de 25 académicos y profesionales de la comunicación, así como una encuesta sobre la situación actual de la innovación en los distintos ámbitos del sector.

Transición digital e inteligencia artificial, retos disruptivos

El informe identifica dos grandes desafíos que marcan la agenda tecnológica y social en Galicia: la transición digital y el aprovechamiento de la inteligencia artificial. Según la presidenta de la APG, María Méndez, el proyecto tiene como objetivo mostrar “que la historia y el futuro de la comunicación en Galicia están sembrados de la implementación de nuevas ideas”.

El catedrático de periodismo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y director del informe, Francisco Campos Freire, explicó que los datos analizados abarcan 10.291 empresas en Galicia, y que el peso del 2% del PIB se sitúa en línea con la media de la Unión Europea.

Durante la presentación participaron también el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el director institucional territorial noroeste del Banco Sabadell, Adolfo García-Ciaño.

Recomendaciones para fortalecer el sector

Pese a los buenos resultados, Campos Freire señaló la necesidad de mirar hacia el futuro con un mapeo exhaustivo de las industrias culturales y de comunicación, e insistió en mayores esfuerzos de integración, compatibilidad e interoperatividad de los servicios públicos para garantizar el acceso universal en la transición tecnológica.

El informe también recomienda que las políticas públicas no sean ajenas a la renovación de las industrias culturales tradicionales, y que continúe el apoyo a Galicia Calidade y Xacobeo, además de preservar la diplomacia cultural.

Entre las propuestas concretas destacan la creación de un fondo de capital de riesgo cultural y mediático, destinado a apoyar tanto a empresas consolidadas como a startups que apliquen inteligencia artificial, blockchain o realidad extendida (XR) para aumentar la productividad.

Asimismo, se plantea impulsar un programa de inmersión en IA para profesionales del sector, adaptando los sistemas de formación a las demandas de la digitalización y la cuarta revolución industrial en las industrias culturales, de comunicación, conocimiento, contenidos y creativas.

Contenido patrocinado

stats