Comesaña comparecerá a petición propia en la Cámara
El PSdeG anuncia su apoyo a la movilización del próximo día 12 convocada por SOS Sanidade Pública
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá a petición propia en el próximo pleno del Parlamento de Galicia, que se celebrará la semana que viene, los días 24 y 25 de enero, para dar cuenta de los programas de prevención de salud pública. Lo avanzó ayer el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy. El titular de Sanidade hablará, entre otras cosas, de las campañas de vacunación o de las políticas de cribado de cáncer de colon, de mama, o de cérvix, así como “de todas las ampliaciones que se hagan al respecto”, explicó Puy.
Tras el anuncio, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, opinó que “debiera ser el propio presidente el que solicitase su comparecencia”, aunque, avisó, los socialistas utilizarán la exposición de García Comesaña como “una oportunidad para evidenciar una situación que admite un amplísimo margen de mejora”.
Mientras, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, manifestó que los nacionalistas solicitaron la inclusión de la comparecencia del presidente de la Xunta para abordar la situación de la sanidad pública gallega y las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar la atención sanitaria de los gallegos, pero fue rechazada por los populares. “Creemos que dada esta situación de colapso de la atención primaria, con bajas que no se cubren o con miles de personas que están sin médico de cabecera, lo mínimo sería que el máximo responsable del Gobierno diese la cara y compareciese delante del Parlamento”, dijo Rodil.
También ayer, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, anunció que su formación se suma y respalda la manifestación convocada por la plataforma asociativa SOS Sanidade Pública para el próximo 12 de febrero en Santiago de Compostela ante “la grave situación que atraviesa la atención primaria”. “Hago un llamamiento claro a la sociedad gallega a que, ante el ataque al sistema sanitario público, tenemos que estar apoyando a los sanitarios y estando presentes en las calles el día 12 lanzando un grito de ayuda, de reclamación de que por ahí no vamos a pasar”, dijo Formoso tras reunirse con el portavoz de esta plataforma, Manuel Martín.
Después del encuentro en la sede del PSdeG, Formoso incidió en la necesidad de que la sociedad se movilice en un momento en el que la sanidad pública está “en riesgo” en Galicia. Formoso cargó contra la situación precaria del sistema con demoras de “cinco a diez días de retraso” para consultas con médicos de atención primaria y servicios de urgencias de hospitales “abarrotados”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último