Los colegios estarán abiertos si hay otro apagón nacional
El Ejecutivo autonómico dotará a los ambulatorios de generadores y reforzará comunicaciones del 112
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció el impulso de protocolos en varios ámbitos, como el educativo o el sanitario, con los que se busca “mejorar la capacidad de respuesta” ante una emergencia como el apagón general que afectó a España y Portugal hace 15 días. No en vano, Rueda, quien presidió en Lugo la reunión semanal de su Ejecutivo, afeó al Gobierno central que hayan pasado dos semanas y no haya información sobre las causas de lo sucedido. “Van 15 días y non temos nin idea do que pasou e vai para longo sabelo”, se quejó, para concluir que, en consecuencia, “é difícil prever que non volva a pasar”.
En este contexto enmarcó la decisión de la Xunta de protocolizar determinadas cuestiones que provocaron ciertos problemas o confusión en el reciente apagón, como si los centros educativos estaban o no abiertos. La nueva normativa determinará que, con carácter general y salvo que se indique lo contrario, lo estarán para facilitar la conciliación, aunque haya que suspender la actividad lectiva. Del mismo modo, todo el personal docente y no docente deberá acudir a su puesto de trabajo en el horario habitual, siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad. El alumnado que acuda al centro será atendido, pero no se podrán realizar actividades que impliquen avance en los contenidos curriculares.
En el ámbito sanitario, Rueda afirmó que, a pesar de que “a asistencia estivo garantizada en todo momento”, desde la Xunta se apostará por reforzar los sistemas de alimentación interrumpida de los centros de procesamiento de datos del Sergas y sistemas de apoyo, y obligar a las empresas que prestan servicios críticos a disponer también de una segunda vía de comunicación para salvaguardar el normal funcionamiento de las comunicaciones.
En esta misma línea, se pondrá en marcha un protocolo específico para “garantizar a continuidade da atención ós pacientes que dependen de equipos conectados a rede eléctrica nos seus domicilios” y, de ser preciso, “garantizar o seu traslado os centros asistenciais”. Además, se proponen triplicar la dotación de la Red Tetra actual en las áreas sanitarias, extendiendo la disponibilidad de terminales, cuando menos, a los equipos directivos y a los de tecnología.
Otra de las propuestas de mejora incluidas se centra en la dotación a todos los hospitales y puntos de atención continuada de una red satelital de órbita baja que permita, en caso de pérdida de conexión de las comunicaciones de voz y aplicaciones críticas, disponer de una red de contingencia para poderle dar continuidad a los servicios básicos. Asimismo, la Xunta considera que la situación vivida el 28 de abril evidencia la urgencia de se el Gobierno central refuerce las comunicaciones e impulse la redundancia de operadores de telefonía que den servicio al 112 para que no dependan de un único operador.
Contenido patrocinado
También te puede interesar