Cinco obras del AVE retrasadas por modificaciones de contrato

La electrificación entre Pedralba y Ourense, prevista para 2021, no estará finalizada hasta el verano

El contrato de la catenaria es el que acumula más retraso.
El contrato de la catenaria es el que acumula más retraso.

Cinco obras que afectan a la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Ourense acumulan más de una decena de modificaciones de contrato que han supuesto, no solo un incremento en el coste de ejecución, sino también importantes retrasos en la mayoría de ellas. Los casos más recientes se refieren a los dos subtramos que se están construyendo de la variante exterior, entre Taboadela y Seixalbo, cuyas obras de plataforma ya tendrían que estar concluidas. Pero no son los únicos casos, ni los más morosos. La electrificación de la línea entre Pedralba de la Pradería y Ourense, que tendría que haber sido finalizada antes de que llegase el primer tren de alta velocidad a Ourense, en diciembre de 2021 ha visto ampliado su plazo de ejecución de los 22 meses que estaban previstos en la licitación a 75. El próximo día 24 de abril se cumplirán seis años desde que se publicó la formalización de un contrato cuyas obras se han alargado hasta bien avanzado el próximo verano.

De menos de dos años a seis y un trimestre es una modificación anormal en el plazo de ejecución de una obra. La ejecución de las obras del proyecto constructivo de las instalaciones de línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo Pedralba-Ourense fue licitado en agosto de 2018. El contrato fue formalizado en marzo de 2019, auque no se publicó hasta abril, por una cuantía de 26,9 millones de euros, diez millones menos del presupuesto de licitación. El 17 de diciembre de 2021 se firma el primer modificado, con una reducción de 2,7 millones sobre la cuantía y una ampliación hasta 27 meses para su ejecución. El pasado 20 de diciembre, Adif Alta Velocidad realiza una segunda modificación que eleva el presupuesto en 4,85 millones de euros y el plazo hasta 75 meses, triplicando así el plazo inicialmente previsto.

Las cuatro actuaciones restantes en la línea de alta velocidad que se han visto afectadas por modificaciones contractuales, en plazo y precio son: la subestación eléctrica de tracción de As Portas, en Vilariño de Conso, con dos modificaciones tanto en el contrato de la ejecución de la obra como en la asistencia técnica que han elevado los costes a valores por encima del presupuesto de licitación (de 495 mil euros a 686 mil la asistencia y de 8,36 millones a 10,03 la ejecución de la obra) y aunque no fijaron un aumento del plazo, sí que sufrieron un notable retraso en el desarrollo de las obras duplicando los 18 meses previstos; base de mantenimiento de A Mezquita, pasó de 5 a 5,4 millones de euros y su plazo de 8 a 18 meses; la construcción de la plataforma de la variante exterior, primer subtramo, Tabodela-Túnel de Rante, tendría que haber sido concluida en diciembre de 2024 pero todavía le quedan obras hasta 2026. Tanto la UTE que la construye como la asistencia técnica han sido objeto de modificaciones que incrementan el presupuesto en 9,5 millones de euros las obras y 108.000 euros la consultora. En el caso del segundo subtramo, el coste de la construcción se ha elevado, por el momento de 22,7 millones a 27,2 millones de euros por dos modificados realizados en 2024 y la asistencia técnica, de 1,3 millones a 1,6. En total, las modificaciones de contrato han supuesto un incremento de 18,78 millones de euros, por el momento.

Las causas

Todas las modificaciones están justificadas. En unos casos, por “necesidad de modificación derivada de circunstancias que un poder adjudicador diligente no podrá prever”, que está contemplado en la legislación vigente, ante imprevistos sobrevenidos como los que se pueden dar en la excavación de un túnel o en la realización de actuaciones que se ven afectadas por condiciones extraordinarias que no figuraban en el proyecto. En otros casos, el encarecimiento de materiales derivado de la alta inflación registrada entre 2022 y 2024.

Pero al margen de las modificaciones derivadas por circunstancias sobrevenidas que están plenamente justificadas, tanto las que se citan en esta información como el resto de las que han conformado la línea de alta velocidad a Galicia desde que se proyectó sufren del mismo mal endémico. El incumplimiento en los plazos de ejecución, en la mayoría de las veces debido a la incapacidad de la Administración a la hora de ejecutar los presupuestos que tiene asignados a dichas obras, ya sea por falta de tesorería o por otros motivos.

Contenido patrocinado

stats