Cientos de militares se reúnen para realizar entrenamientos

Un total de 80 efectivos procedentes de Albacete entrenan en Santiago con aeroplanos

Un blindado 8x8 Dragón del Ejército español.
Un blindado 8x8 Dragón del Ejército español.

Varios centenares de militares se reúnen en Galicia hasta el próximo viernes para participar en la activación “Eagle Eye 25-02”, con la que se pretende “integrar” las capacidades de los Ejército del Aire y del Espacio, Ejército de Tierra y la Armada en el sistema de defensa aérea nacional para “entrenar la capacidad de reacción”.

“Lo que se intenta es reforzar un poco la cadena de mando y el plan de reacción del sistema de defensa nacional frente a cualquier tipo de amenaza aérea”, explicó en una entrevista el teniente Ferrández, del Ala 14, situada en Albacete, y piloto del avión de caza Eurofighter.

Por parte del Ejército del Aire y del Espacio, participan seis aviones como este en misión “Quick Reaction Alert” (QRA), es decir, prevenidos para salir en cualquier momento. Por ello, el Aeródromo Militar de Santiago acoge esta semana a más de 80 militares de la unidad albaceteña, entre tripulaciones y personal de mantenimiento y de apoyo.

2.400 kilómetros hora

Estos equipos pueden alcanzar dos veces la velocidad del sonido, es decir, hasta más de 2.400 kilómetros/hora, y pueden estar en el aire “hasta que el piloto ya no aguante más volando”, gracias a un sistema de repostaje aéreo.

El protocolo durante la activación que ensayan esta semana es siempre el mismo. Tras la identificación de un avión enemigo desde la Base Aérea de Torrejón (Madrid), suena una sirena y los pilotos deben estar listos para volar. “Tenemos que tenerlos (los aviones) preparados para salir con antelación”, explicó el brigada José Luis Jiménez, destinado en el centro de control de mantenimiento del ala 14, en Albacete.

En cuanto al Ejército de Tierra, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) “Cancerbero” se desplegó en los alrededores de las localidades de Noia y de Santiago de Compostela. Por su parte, cuentan con los sistemas de misiles antiaéreos Patriot, Hawk y Mistral, entre otros dispositivos de defensa. Esto implica la participación de unos 275 militares provenientes de diferentes puntos de la geografía española.

Por parte de la Armada, la fragata F-103 Blas de Lezo navega en aguas del océano Atlántico con el cometido de integrarse en el sistema de defensa aérea, al que aportará capacidades de vigilancia y defensa antiaérea.

Esta colaboración entre ejércitos ayuda a fortalecer las capacidades de cada uno.

Contenido patrocinado

stats