El CES critica a la Xunta por negarle datos sobre pobreza
Galicia
El Consejo Económico y Social pretendía analizar la situación de exclusión social en la comunidad
El Consello Económico e Social (CES) presentó ayer la memoria de 2014 sobre la situación de Galicia, en la que detecta que, a pesar de que el año pasado fue el primero de crecimiento desde 2008, queda "un gran recorrido" por hacer frente a "grandes desequilibrios" sociales y pide medidas políticas para frenar la desigualdad, al tiempo que avisa de una "falta de dinamismo" en la economía gallega. En rueda de prensa en Santiago, el coordinador de este anuario del CES, el profesor de la Universidade de Vigo Xosé Henrique Vázquez Vicente, avisó de un "déficit" de cobertura de asistencia social y en la calidad de vida de los gallegos que cree "se necesita" atajar.
En este sentido, uno de los datos sobre los que llamó la atención Vázquez Vicente para evaluar la estructura económica de la comunidad es que "en más del 30% de las familias no existe ningún ingreso que proceda de un trabajo". Sin embargo, según expuso en el informe de este año ha sido "imposible" analizar la situación de pobreza y exclusión social en Galicia, puesto que la Xunta no le ha facilitado datos al CES, a pesar de haberlos pedido.
Preguntada por esta cuestión, la presidenta del CES de Galicia, Corina Porro, señaló que "quien tenía que dar" al organismo los datos era la Dirección Xeral de Familia e Benestar de la Xunta, "que tiene competencias", pero no lo hizo. "Así como (la Dirección Xeral) colaboró hace poco en unas jornadas sobre pobreza y no se tuvo ningún problema, a la hora de acceder a los datos, simplemente no llegaron".
"Los pedimos en varias ocasiones y no llegaron", censuró la presidenta del Consello Económico e Social, que es un organismo consultivo de la Xunta de Galicia. Asimismo, Porro mandó "un tirón de orejas", puesto que dijo "echar de menos más colaboración" por parte de las instituciones, y cree que "tienen que tomárselo más en serio". Además, reclama que este informe "se utilice" y "no quede perdido en ningún cajón".
Así las cosas, en este anuario se avisa de las consecuencias de la "falta de dinamismo" económico en Galicia, con una tasa de creación de 15,5 empresas por cada 10.000 habitantes, por debajo de la media española de 20,2. En lo tocante a este punto, observa problemas en la especialización productiva de la comunidad gallega para crear valor añadido. Aquí, llama la atención sobre cómo el sector industrial "está perdiendo peso de manera significativa", lo que incide también en el sector servicios y el empleo, al formar parte de la cadena de valor asociada. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar