El cerco pone fin al conflicto de la xarda

ACUERDO DE LA FLOTA

Los armadores lograron un acuerdo horas después de que el BOE publicara las cuotas, que hoy entran en vigor

redacción. vigo

Publicado: 19 mar 2014 - 09:26 Actualizado: 20 mar 2014 - 09:51

La reunión del sector con la Xunta como intermediaria duró más de cuatro horas.
La reunión del sector con la Xunta como intermediaria duró más de cuatro horas.

nnn Los armadores gallegos pusieron ayer fin al conflicto por la gestión de la caballa (xarda), que dura ya más de dos meses, con un acuerdo "in extremis" para no perder la pesquería que está a punto de reabrirse -el BOE publicó ayer el reparto de cuotas-.

El sector acordó, con la mediación de la Xunta, una cesión de parte de la cuota que corresponde a los barcos que más posibilidades tienen dentro de Galicia -una treintena de Ribeira y Lugo- a los que cuentan con poca capacidad pesquera por no haber capturado entre 2002 y 2011, que son los que computa la Secretaría General de Pesca para calcular el repart. "Supone tratar de mejorar al que menos tiene", indicó Andrés García, portavoz de la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga) y patrón mayor de Sada.

No obstante, los marineros advierten que sólo será para 2014, pedirán revisarlo en 2015 y reividicarán un reparto lineal, por tripulantes, y no por barcos. "Sabemos que este año está como está. Es muy tarde para pensar en otro reparto y, como hay que salir al mar, hay que adaptarse a las circunstancias", indicó García.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, evitó hacer declaraciones tras la reunión en Santiago, que duró más de cuatro horas debido a que la situación era provisional. Y es que los armadores llevaron su propuesta a una asamblea celebrada en Portosín que finalizó en torno a las diez de la noche y en la que se ratificó el acuerdo logrado por la mañana.

gestión conjunta del jurel

A diferencia del documento consensuado el pasado viernes, este martes los armadores pusieron números sobre la mesa y, además, existe una propuesta para gestionar de manera conjunta el cupo que el Gobierno asigna a Galicia para el jurel, en las tres zonas en las que se divide esta pesquería.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer horas antes de la reunión el reparto de cuotas de caballa, que queda así: Cantabria: 24,03%, Coruña 15,11 %, Lugo: 2,19 %, Pontevedra: 7,57%, Guipúzcoa 38,89 %, Vizcaya 9,22% y Asturias: 3 %.n

Contenido patrocinado

stats