Centinelas acusa a Noriega de 'praxis política chabacana'

Galicia

La asociación de ayuda a embarazadas censura al regidor de Santiago por negarle una subvención

agencias santiago

Publicado: 25 ago 2015 - 13:47 Actualizado: 25 ago 2015 - 21:02

Martiño Noriega, durante la rueda de prensa que ofreció en el Concello de Santiago.
Martiño Noriega, durante la rueda de prensa que ofreció en el Concello de Santiago.

n n n La asociación Centinelas acusó ayer al Ayuntamiento de Santiago, que dirige Martiño Noriega, de llevar a cabo una "praxis política chabacana" y de haber "traspasado las líneas rojas de la democracia" después de que el consistorio les denegase una subvención alegando que se trata de un grupo "antiabortista", una vinculación que niegan desde la entidad. Así lo aseguró en rueda de prensa la presidenta de la asociación, Ana María Robles, que compareció para responder a las declaraciones realizadas por la concejal de Políticas Sociales, Concepción Fernández, quien aseguró que se habían denegado las subvenciones tanto a Centinelas como a Red Madre por "cuestiones ideológicas".

La presidenta de la entidad negó esta vinculación y señaló que es "absolutamente falso" que se trate de un grupo antiabortista, dado que, señalan, sus estatutos no recogen nada al respecto de su posición sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Recordó que Centinelas solicitó al anterior gobierno municipal, del PP, la firma de un convenio para obtener financiación para un programa de formación, así como la cesión de un piso de uso social.

La pasada semana el ayuntamiento aprobó las ayudas municipales a las organizaciones no gubernamentales, en las que se retiraban los 6.000 euros acordados por el anterior gobierno del PP a las asociaciones antiabortistas Red Madre y Centinelas, así como se incluía una dotación de 140.000 euros para Cáritas, organismo que más dinero recibe.

programa ejecutado

Según indicó Robles, el anterior gobierno local "concedió de palabra" esta ayuda tras analizar el programa presentado, que ya se ha ejecutado. Centinelas, aclaró, no había solicitado anteriormente ninguna ayuda al consistorio. Sin embargo, con la llegada de Compostela Aberta a la Alcaldía, la asociación fue convocada a una reunión en Raxoi dado que, según les informaron, su convenio "pendía de un hilo". Un día antes de esta reunión, conocieron que su proyecto no sería subvencionado.

Robles aseguró que trató de transmitirle a la concejal de Políticas Sociales que Centinelas "es una asociación sin ideología política ni religiosa", que "busca ayudar a mujeres con hijos o embarazadas en vulnerabilidad". "La concejal nos reconoció que no había leído ni los estatutos de Centinelas ni la memoria de los programas, pero que le habían dicho o le sonaba que Centinelas era lo mismo que Red Madre", criticó Robles, para quien la concejal "basó su postura" en que una trabajadora que hasta enero formó parte de Centinelas "había trabajado en Red Madre, de donde fue despedida".

Centinelas, que lleva dos años de actividad en la ciudad, ha trabajado en el último año con más de 100 mujeres con hijos o embarazadas en situación de vulnerabilidad. Entre otras cuestiones, les proporciona apoyo material y alimenticio para ellas y sus hijos, formación para facilitar la empleabilidad y facilidades de conciliación. Sobre su posición hacia el aborto, Robles aseguró que "nunca" se les ha presentado un caso en el que la mujer les pida asesoramiento para interrumpir su embarazo. n

Contenido patrocinado

stats