Ceferino Díaz, un histórico del PSdeG, fallece a los 65 años
Profesor de Economía Aplicada, ejerció como parlamentario tanto a nivel gallego como estatal
Manuel Ceferino Díaz Díaz, histórico representante del sector galleguista del PSdeG, falleció ayer en Santiago, alos 65 años. Nacido en la localidad lucense de Escairón, fue diputado en el Parlamento gallego y en el Congreso, así como secretario xeral del PSdeG de Santiago de Compostela.
Licenciado y graduado en Ciencias Económicas en la USC, Ceferino Díaz fue profesor de Economía Aplicada.
En 1972 se afilia al PSG, donde desempeña el cargo de responsable de las juventudes y más tarde al frente de la educación. En 1977 forma parte de la candidatura del PSG por Lugo al Parlamento español, en las que habían sido las primeras elecciones democráticas.
Fue en 1978 cuando abandona el PSG para ingresar en el PSdeG-PSOE, formando parte del Colectivo Socialista Galego. Un año más tarde es nombrado secretario de Relaciones Políticas y de 1980 a 1982 desempeña el cargo de vicesecretario general, en donde participa activamente en las negociaciones para la elaboración y, en una etapa posterior, reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia.
En 1981 encabeza la lista socialista al primer Parlamento gallego por la provincia de Lugo, y se convierte en el portavoz parlamentario en esa legislatura, prosigue como parlamentario en la siguiente legislatura 1985-89, en la que es elegido presidente de la Comisión de Economía del Parlamento.
En las siguientes dos legislaturas (1989-93 y 1993-97) Ceferino Díaz es parlamentario gallego por la provincia de A Coruña, y es de nuevo elegido presidente de la Comisión de Economía. También desempeñó la labor de diputado en el Parlamento estatal por la provincia de A Coruña y de secretario xeral del PSdeG de Compostela.
La capilla ardiente quedó instalada en la tarde de ayer en su localidad natal, Escairón, en cuya iglesia parroquial se celebrará hoy, a las 17.00 horas, el funeral.
REACCIONES
La Comisión Ejecutiva del PSdeG-PSOE expresó, a través de su secretario general, Pachi Vázquez, 'la honda consternación y dolor' de los socialistas gallegos por la muerte de Ceferino Díaz. 'La militancia socialista queda huérfana de una de las personalidades más destacadas de la historia del socialismo y del galleguismo', afirmó.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que el fallecimiento es 'una gran pérdida para el socialismo gallego' y recordó a Díaz como un 'excelente compañero', mientras el presidente andaluz, José Antonio Griñán, dijo que 'fue un gran socialista, galleguista y un excelente diputado del que todos aprendimos y al que recordaremos siempre'.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó la muerte del político socialista y destacó 'su trabajo a favor de Galicia y su contribución a la historia reciente de la comunidad autónoma'.
Los portavoces del BNG en el Parlamento de Galicia y en el Congreso, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila, respectivamente, también le dedicaron un 'especial' recuerdo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último