Un profesor de la USC dice que la víctima de La Manada "disfrutó"; miles de estudiantes, contra la sentencia
Galicia
Méndez Naya, sancionado en 2016 por comentarios machistas, dice que la joven "se dejó hacer"
La Universidade de Santiago de Compostela (USC) estudia actuaciones a adoptar contra el profesor de la Facultade de Ciencias Económicas Luciano Méndez Naya -que ya fue sancionado en 2016 por la universidad por comentarios machistas-, quien manifestó su opinión sobre la sentencia a La Manada en un polémico vídeo colgado en una red social en el que asegura que la víctima "se dejó hacer" y "disfrutó".
En opinión de este docente, registrada en la web el pasado domingo, la joven que denunció ser víctima de una violación grupal durante los sanfermines de 2016 "sabía lo que había" cuando se encontró con los ahora cinco condenados. Así, considera que "la chavala se vio sola, borracha, sin amigos y sin tener qué hacer" en las fiestas.
Luego "se encuentra con cinco tipos con ganas de marcha y con intención de hacer el amor" y los acompaña, pero "no les dan habitación". Además, añade que "la tipa se va morreando con los tipos", porque "va a lo que va". En este sentido, Méndez Naya plantea una situación en la que al llegar al portal donde se cometieron los abusos, "la chavala se dejó hacer, evidentemente" y "disfrutó".
Asimismo, admite que no vio el vídeo de la agresión, "pero tampoco es necesario", porque defiende la postura de que "si los jóvenes realmente tuviesen intención de violarla habrían escogido otro lugar". Así, plantea que si él fuese violador y la llevase a una casa "todos los vecinos saldrían a gritar". El profesor titulado de la USC asegura que su juicio se basa en "una serie de datos que son ciertos" y se califica a sí mismo como "una persona con un claro concepto de justicia, con objetividad y no tendenciosa".
CONDENA DE LA USC
Por su parte, la USC condenó públicamente a través de un comunicado emitido ayer las declaraciones realizadas por este docente, y asegura que está "estudiando las actuaciones" que forman parte de sus procedimientos internos para "valorar la adopción de las medidas correspondientes". Al respecto, sostiene que la universidad, como "institución dedicada a la formación y la transmisión de valores, no puede tolerar actitudes o actuaciones que menoscaben la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales", especialmente en lo que se refiere a la "igualdad" entre hombres y mujeres.
En el vídeo colgado en su red social, el profesor también incide en el hecho de que "no se puede castigar a unos chavales por no ser elegantes con la chica", ya que en su opinión "largarse y dejarla tirada" no es "una actitud punible", por lo que "no se les puede meter en la cárcel".
Por otra parte, sobre la situación de la chica tras la "supuesta" violación, Méndez Naya considera que esta "tuvo que denunciar el rollo para que le diesen la píldora del día después". De este modo es como surge todo este "esperpento y lío social", según su opinión. Además, sobre la sentencia emitida sobre La Manada, el docente sostiene que "entre los jueces hubo un pacto" por el que "no pudieron condenar a la chica" -"que es lo que había que hacer", asegura- por "miedo a la presión social y al histerismo" y para "buscar una manera de salvar un poco la dignidad de la justicia".
“Una tontería"
En este sentido, también manifiesta su creencia de que la situación denunciada por la joven es una "tontería" y que en cuestiones de justicia se debe hablar de "cosas muy serias" para "reglamentar las agresiones sexuales", por lo que incluso sería necesario que la chica fuese "mirada psicológicamente", al igual que "el feminismo radical". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último