La capital del parapente peninsular, en riesgo por el tendido de Iberdrola

Las 42 torres en un tramo de 11 kilómetros “serían o fin” de la práctica segura del vuelo libre en la Serra do Larouco

PAULA PALOMANES.

Publicado: 11 ene 2022 - 00:03 Actualizado: 11 ene 2022 - 00:03

Cuquejo, del Club Parapente Baltar; Fernández, presidente y Álvarez, vocal, muestran las alegaciones.
Cuquejo, del Club Parapente Baltar; Fernández, presidente y Álvarez, vocal, muestran las alegaciones.

Tres copas del mundo, un campeonato europeo, cuatro copas ibéricas o dos campeonatos gallegos, entre otras competiciones, son las pruebas de vuelo que, desde 1996 –año en que se celebró la Copa Diputación- han tenido lugar en la Serra do Larouco. Un enclave que los parapentistas consideran “especial” para practicar el vuelo libre, pues es de las pocas montañas en España en la que es posible volar en las cuatro orientaciones en un corto periodo de tiempo y tras los sucesivos cambios en la dirección del viento.

La Serra do Larouco, compartida por españoles y portugueses, no solo alberga competiciones de alto nivel en esta disciplina, sino que casi a diario recibe a escuelas especializadas procedentes del resto de Galicia y de la península para la formación de pilotos, parapentistas que realizan esta práctica deportiva de forma libre o particulares que, por medio de biplazas, se sumergen en esta aventura. Fue declarada zona de vuelo libre por la Real Federación Aeronáutica Española y por la Federación Portuguesa de Vuelo Libre.

Desde el Club Parapente de Baltar manifiestan que “hai poucos lugares” con estas características, y sí otros emplazamientos para la ubicación de aerogeneradores y tendidos eléctricos para la consecución de energía sostenible. Por este motivo, se oponen frontalmente al proyecto de la energética Iberdrola para la instalación de una línea de evacuación eléctrica del parque eólico San Martiño –LAT 132kV SET PE San Martiño-SET Larouco- publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado 26 de noviembre y que prevé, según subrayan desde el club de parapentistas, alrededor de 42 torres de 40 metros de altura –un tendido de 11 kilómetros de largo- entre las zonas delimitadas como “aterrizaje” y “despegue” para el vuelo deportivo en O Larouco. “Trátase dunha liña de alta tensión con moitísimo voltaxe. De materializarse o proxecto sería o fin do parapente no Larouco. A persoa que voase nesas condicións estaría suxeita a un risco de morte”, apunta Enrique Cuquejo, vicepresidente del Club Parapente Baltar.

En los últimos 20 días se han presentado centenares de alegaciones contra el proyecto de Iberdrola por parte de vecinos de la zona, un total de 80 pilotos especializados, Stop Eólicos Celanova, Petón do Lobo, la Real Federación Aeronáutica Española, la Federación Aeronáutica Galega, la Federación Portuguesa de Vuelo Libre, y la Asociación de Vuelo Libre Española, entre otros. “Presentáronse dúas alegacións técnicas e, individualmente moitas máis”, matiza Cuquejo.

DOS PROYECTOS

La línea de alta tensión para la Serra do Larouco no es el único proyecto para la zona, ya que Iberdrola contempla un parque en San Martiño –entre tres y cuatro aerogeneradores y ubicado de la zona de A Boullosa hacia Portugal- de donde saldría la energía que se conduciría por la LAT hasta otra subestación. Sin embargo, el plazo de alegaciones para el segundo proyecto concluyó hace varios meses. “Estos aeroxeneradores, en principio, non cancelarían a actividade do parapente no Larouco”, explica Cuquejo.

Entre las alegaciones presentadas se solicita a la Consellería de Vicepresidencia que informe negativamente a la promotora Iberdrola “por insuficiencias y defectos en el estudio de impacto ambiental” y por “inadecuación del trazado”.

Contenido patrocinado

stats