Candidato de UPyD, cartero en Compostela, pedirá el voto 'puerta a puerta'
El candidato de UPyD a la Presidencia de la Xunta, José Canedo, un cartero que ejerce en la oficina central de Santiago de Compostela, espera ganar suficientes votos en los comicios autonómicos del 21 de octubre para entrar en el Parlamento y asegura que su campaña incluye ir 'puerta a puerta'.
Canedo, de 55 años, lleva 'desde los 14 años trabajando sin parar nunca', afirma en una entrevista, y subraya que ha ejercido de repartidor de bombonas de gas o camarero, aunque ahora ejerce de cartero.
'Soy el cartero de la Xunta y sé los problemas que tenemos porque los veo día a día en la calle', comenta y asegura que no aspira a 'sacar partido', sino contribuir a mejorar 'la vida cotidiana de los ciudadanos'.
Esa situación laboral 'mi hijo nunca la verá porque, -pese a que- tiene carrera y de todo, para encontrar trabajo las pasa canutas', comenta, y considera que los tradicionales partidos políticos 'son los culpables de que estemos en esta situación'.
Por eso, Canedo aspira a 'entrar en el Parlamento' ya que cree que 'después de más de tres décadas de democracia va siendo hora' de que haya 'otra posibilidad' para 'intentar cambiar lo que hay', de ofrecer 'alternancia a los, llamémosles, partidos grandes'.
A los representantes de UPyD le preguntan a menudo 'si somos de izquierda o de derechas', opina Canedo, quien considera que se trata de una definición 'caduca' que 'no sirve para nada', y enfatiza: 'Somos un partido de los ciudadanos, progresista'.
En caso de conseguir representación en el Parlamento de Galicia, Canedo afirma que UPyD solo pactará 'con aquel partido político que apoye nuestras propuestas', como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, 'independientemente del color'.
'Queremos ser llave en Galicia porque eso beneficiaria no solo a los gallegos', puntualiza el candidato de esa formación, que se declara 'convencido de que siendo llave en Galicia, y además en el País Vasco -en los comicios autonómicos que se celebran también el 21 de octubre- esto va a beneficiar y mucho a España, porque lo que es bueno para Galicia lo va a ser también para España'.
Entre sus propuestas destaca que 'educación, sanidad, dependencia y servicios sociales no se pueden tocar' y aboga por eliminar ayuntamientos, especialmente los de 'menos de 7.000 habitantes', pero no por una 'pantomima' como la que considera que se ha hecho hasta ahora para 'quedar bien'.
También preconiza eliminar diputaciones y por acabar con el 'clientelismo', ya que cuestiona la imagen que Galicia y España están ofreciendo en Europa, en particular en Ourense, donde 'un presidente de la Diputación heredó el cargo de su padre', algo que califica de 'rancio'.
Asimismo, advierte que UPyD tiene como prioridades establecer una 'investigación real, no las de queda bien', sobre la situación que ha llevado a muchos ahorradores a poner su dinero en participaciones preferentes bancarias, y si es necesario, como ha sido el caso en Madrid, llevar el asunto ante la justicia.
Insiste en que su intención no es dejar que los responsables 'se vayan a casa y, de paso, si lleva el bolsillo lleno mejor', sino que es necesario 'buscar a los culpables' para que 'el que la hizo la tenga que pagar'.
Canedo critica que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'vaya por Sudamérica a buscar votos' y considera que, si bien él como muchos otros gallegos, tiene familiares en Brasil, cree que los emigrantes solo deberían poder votar en las generales, y no en las locales ni en las autonómicas.
Como cartero, afirma que el voto por correo tiene 'plena garantía', al menos en España, y estima que este procedimiento debería limitarse para aquellas personas que por motivos laborales o de índole personal se encuentren 'desplazadas temporalmente', aunque piensa que el futuro está en el 'voto electrónico'.
Sin embargo, rechaza que puedan votar en estos comicios 'nietos y hasta biznietos' de descendencia gallega, o de personas que 'llevan residiendo fuera desde hace medio siglo', y emite 'dudas' sobre el procedimiento de voto por correo emitido desde algunos países latinoamericanos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último