Los campamentos de la Xunta ofrecen más de 10.000 plazas
Rueda reivindicó la socialización de los jóvenes en estos espacios de conciliación veraniegos
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que el Gobierno gallego aboga por las actividades de socialización de jóvenes menores de edad ofreciendo 10.800 plazas en campamentos de verano, una cifra que asegura que se sitúa por encima de cualquier otra comunidad. Rueda acudió al albergue juvenil de la Marina Española, junto a la playa de Gandarío en Bergondo (A Coruña). Allí visitó el campamento de verano con cien plazas para menores de 9 a 11 años.
“Es una primera experiencia de socialización con muchos niños de otros sitios”, explicó a los medios sobre una actividad que se extiende durante diez días y que permite “otro tipo de vida” en “un entorno tan bonito como este”, según sus palabras. Confesó que él, en su etapa juvenil, estuvo “en un campamento parecido” y tiene “un recuerdo magnífico” de entonces, por lo que la organización es un “esfuerzo realmente merece la pena”. De hecho, Rueda situó a Galicia como la “comunidad autónoma que más plazas ofrece en toda España”, tras aumentar en 2.000 las del año pasado y alcanzar las 10.800. Los datos que aportaron desde la Xunta muestran que en Bergondo, a lo largo de todo el verano, participarán un total de hasta 600 jóvenes.
El presidente también apuntó los campos de voluntariado que están en marcha y que, según trasladó, procuran fomentar el cuidado y conservación de diversas zonas de la geografía; los campamentos “Coñece Galicia”; los programas de intercambio con otras comunidades; y las estancias en instalaciones juveniles organizadas por diferentes entidades.
La directora del campamento, Lucía Fernández, detalló que las actividades incluyen juegos tradicionales, tirolina, tiro con arco o bicicleta, entre otras, en este caso para la franja de 9 a 11 años, pero hay otros campamentos para jóvenes de mayor edad. La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, pidió continuar esa oferta de actividades veraniegas y ha destacado el “entorno privilegiado” en que discurren. Y por otra parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, afirmó que es “un campamento de referencia en toda la comunidad autónoma” y también un “recurso de conciliación para los padres” durante diez días.
MÁS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN
Además de estas iniciativas, Rueda mencionó otras propuestas de la Xunta a favor de la conciliación. Se refirió, en concreto, a la gratuidad de las escuelas infantiles. Cifró las familias beneficiarias en 30.000. También señaló la puesta en marcha de 95 Casas Niño en el rural; el Bono Coidado, que ayuda a contratar un servicio extraordinario de conciliación ante cualquier eventualidad; o la Tarxeta Benvida, una ayuda directa para padres que les otorga de 1.200 a 3.000 euros, y que según la Xunta disfrutaron 78.000 beneficiarios desde su puesta en marcha.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último