Cambados suma cinco ‘damas e cabaleiros do Albariño’

Feijóo presidió la investidura como ‘gran mestre del capítulo serenísimo’ de la festividad que concluyó ayer en la villa de O Salnés

Publicado: 07 ago 2023 - 03:30 Actualizado: 07 ago 2023 - 12:17
Los cinco distinguidos, con el ‘gran mestre’ Feijóo, Alfonso Rueda y el resto de autoridades.
Los cinco distinguidos, con el ‘gran mestre’ Feijóo, Alfonso Rueda y el resto de autoridades.

La Festa do Albariño de Cambados llegó ayer a su fin con la celebración del capítulo serenísimo y la investidura de las ‘damas e cabaleiros do Albariño’, que este año suma cinco nuevas incorporaciones, entre las que están el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y el doctor en Psiquiatría Luis Rojas Marcos.

Alberto Núñez Feijóo fue el encargado de presidir esta edición como ‘gran mestre del capítulo serenísimo del Albariño’ y estuvo acompañado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde de Cambados, Samuel Lago, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, entre otras autoridades.

Este año las distinguidas como Damas del Albariño fueron la periodista de Castro Caldelas, Lucía Rodríguez Vázquez, y Ana Rodríguez Carril, de la Bodega Bouza de Carril, mientras que los Cabaleiros fueron el conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez, el doctor en psiquiatría, Luis Rojas Marcos, y el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín, con raíces familiares en Ribadumia.

Núñez Feijóo reivindicó el Albariño como "compañero" que mezcla "el hablar" para darle "un sabor especial". "El bebedor solitario es una anomalía, lo natural y saludable es que el albariño presida una mesa de mujeres y hombres que hablan como si fuese un presidente de un parlamento cordial", expuso. "Siempre acudo a esta investidura y siempre me despido de ella convencido de que poseemos valores indispensables en el tiempo que nos toca. El Albariño nos une. Somos lo que hablamos; para ser, pues, hay que hablar. Un brindis por Galicia y la España capaces de hablar", concluyó.

El encargado de cerrar el acto fue Luis Rojas Marcos, con un discurso en el que destacó el vino como "un producto", pero también como un "símbolo de la felicidad humana y de la satisfacción con la vida". "El vino albariño nutre esta convicción de que vivir es deseable y merece la pena. Promueve actitudes y conductas gratificantes", subrayó el reconocido psiquiatra.

Para concluir, la Banda de Gaitas de Bembrive interpretó el himno gallego ante un patio de Armas del Pazo de Fefiñáns repleto en este domingo de festividad en Cambados.

Contenido patrocinado

stats